En América Latina los recortes arrancaron en el mes de marzo. Pero ahora la multi ya oficializó su plan bautizado Fit for Growth, algo así como recortar para crecer. Su producto Spinraza declina en ventas y la empresa se reconfigura a nivel global y regional. La multi se comprime en diferentes países fundamentalmente por su caída en esclerosis múltiple.

La norteamericana Biogen está barajando y dando de nuevo fundamentalmente debido al derrape de su negocio de Esclerosis Múltiple. Según sus últimos resultados semestrales publicados esta semana, dicha unidad de negocio cayó un -17,24% a nivel global. Ver resultados semestrales.

La multi había arrancado por Chile, donde desvinculó a la mitad del equipo, el que tenía como referente a Soledad Sepúlveda. En tanto, en la filial Argentina, cuyas oficinas se encuentran bajo el mando de Andrea Da Pieve, también comenzó el desgrane. Aunque además de ello, y en pos de este recorte continental, y que a escala global se traduce en un achique del 12%, la multi corrió a dos gerentes generales latinos de un plumazo. Se trata de su ahora ex gerente general en México, Mauricio Guizar, y de su ex gerente general en Colombia, Juan Arias. Estas dos filiales, quedaron bajo un nuevo organigrama comandado por Da Pieve.

En Argentina los telegramas le llegaron al momento a Maximiliano Gutiérrez, quien actuaba como VP para Latam; a Paula Galli, quien formaba parte del área de Marketing; a Julio Vogel, quien ejercía como gerente de Distrito; y al area Business Manager, Ignacio Gonzales Chaves. Todos interactuaban en relación a su negocio de esclerosis múltiple, el que está conformado por media docena de productos.

Los más famosos en la Argentina son Tecfidera y Tysabri subcutáneo, lanzado en marzo de este año en el hotel Intercontinental. Este último tiene entre su principal competidor a Kesimpta, de la suiza Novartis. También participa en este segmento Ocrevus, de Roche. En tanto, Biogen tiene en carpeta a una terapia superadora de Tecfidera, Vumerity, basada en fumarato de diroximel. El producto fue aprobado por la FDA en el 2019 y podría comercializarse pronto en la Argentina, una vez que reciba el aval del regulador local.

A su vez, Spinraza, para la atrofia muscular espinal, quedó en primer plano en el país, luego de que el Estado argentino definiera un precio de compra en el año 2020. Sin embargo, previo a este blockbuster, ya había lanzado a nivel global Avonex en 1996, a base de interferón. También lanzó Fampyra en 2010; y Plegridy en 2018. Ver artículo Estado fija precio Spinraza / Ver artículo ANMAT aprobó Plegridy.

De ese sexteto, fue Tecfidera el que desencadenó el actual desbalance en la corporación. Biogen preveía la exclusividad de mercado para su producto hasta 2028, pero en 2020 Viatris logró que se invalidara la patente. Rápidamente, la firma lanzó su propia versión, a la que le siguieron copias de otras farmacéuticas, y esto llevó a un desplome en las ventas. Esto a pesar de los esfuerzos de Biogen por proteger a su blockbuster a través múltiples demandas y hasta una apelación ante la Corte Suprema. Ver artículo Fierce.

Christopher Viehbacher asumió como CEO en noviembre de 2022, y a fin de encabezar este volantazo de la multi. El ejecutivo reemplazó a Michel Vounatsos, quien estuvo al frente de la empresa desde el 2017. Como parte de este proceso la compañía busca enfocarse en otros negocios, como el alzheimer, la depresión y otras moléculas que tiene en pipeline. Así lo explicó el propio número uno, quien habló de una «redefinición» de la compañía. Ver artículo nuevo CEO / Ver artículo Fierce Pharma

Entre los productos que Biogen tiene en gateras figuran anticuerpos monoclonales indicados para el alzheimer y la demencia a base de aducanumab y lecanemab; y moléculas a base de zuranolone para el tratamiento de la depresión post parto y el trastorno depresivo; por mencionar algunos. Ver Pipeline.

En su reporte financiero del 2022, la multi exhibió que su caballito de batalla, Spinraza, retrocedió un -5,86%, con ventas por u$s 1.793,5 millones. Asimismo, precisó que el negocio de Esclerosis Múltiple alcanzó los u$s 5.430,2 millones, con una merma del -10,93% frente al año fiscal previo. Ver artículo Biogen ingresos.

Artículo anteriorP&G crece 2% en el año fiscal
Artículo siguienteColgate trepa con ventas semestrales
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre