En la era del auge de los biosimilares, la FDA aprobó su bio número 40. La cifra llega de la mano de Idacio, un producto de la alemana Fresenius Kabi, y que toma como referencia a Humira de Abbvie.

En este fin de diciembre llegó al mercado norteamericano el octavo bio del híper exitoso Humira. Fue luego de que la FDA le diera luz verde a Idacio, de la alemana Fresenius Kabi.

El producto da a luz seis años después de que surgiera el primer biosimilar que toma como referencia al bluckbuster de Abbvie, y que otrora fuera de Abbott. El primero, Amjevita, originado en el 2016, había nacido bajo el sello de Amgen. Más tarde, en el 2017 surgió Cyltezo, desarrollado por la alemana Boehringer Ingelheim.

En el 2018, el que recibió el OK de la FDA fue Hyrimoz, de Sandoz, el brazo de biosimilares de la farmacéutica suiza Novartis. Y en el 2019 fueron registrados Hadlima, de la estadounidense MSD, y Abrilada, de la connacional Pfizer. Un año después, durante la etapa más crítica de la pandemia, el organismo regulador le levantó el pulgar a Hulio, de la norteamericana Mylan, la que combinada con la división Upjohn de Pfizer dio lugar a Viatris. El séptimo bio de Humira fue anotado al cierre del 2021: se trató de Yusimry, de la estadounidense Coherus.

Idacio, a base de adalimumab sin citrato, está indicado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes crónicas, para todas las indicaciones del producto de referencia, Humira. Entre ellas se listan psoriasis, artritis reumatoide y enfermedad de Crohn, entre otras. De acuerdo a lo comunicado, el nuevo medicamento saldrá al mercado estadounidense en julio del 2023, bajo la presentación de inyectable. Al momento y desde su aprobación por parte de la EMA en el 2019, Idacio fue avalado y comercializado en más de 37 países de todo el mundo. Ver Press Release.

Actualmente, en la Argentina, se encuentran disponibles Humira y tres de sus bios. Estos son Amjevita, de Amgen; Hyrimoz, de Sandoz; y Abrilada, de Pfizer.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre