En América Latina el tablero del retail de farmacia sigue en permanente movimiento.

Ahora le novedad llega de la mano del mayor retailer de farmacia brasilero. Se trata de Brazil Pharma, que adquirió el 70% de la cadena de farmacia Sant’ana a través de su subsidiaria Farmais.

La compañía informó que la transacción definitiva será de 347 millones de reales (u$s 202 millones) se realizará en tres etapas y contemplará además la emisión de acciones por 150 millones de reales (unos U$S 85 millones).

Aunque queda ahora pendiente la aprobación de los accionistas de ambas compañías así como el visto final de las autoridades regulatorias.

El holding farmacéutico pertenece al banco BTG Pactual y opera desde 2009 en todo  Brasil. Bajo su paraguas, la compañía ha realizado adquisiciones constantes. Ver operaciones.

En julio de 2010, Brazil Pharma adquirió Rosario, quien era propietaria de 77 drugstores ubicados principalmente en Brasília. A su vez desde su compra y hasta septiembre de 2011 la compañía abrió 24 bocas nuevas

En octubre de 2010, Brazil Pharma adquirió Centro-Oeste Farma. Y en el mismo mes también sumó a Guararapes, la cadena líder en el estado de Pernambuco.

Dos meses después Brazil Pharma adquirió Farmais, la más grande cadena de franquicias del país, con 364 farmacias a septiembre de 2011.

En enero de 2011, Brazil Pharma compró Mais Econômica, la que tiene un significante market share en la región sur. A través de esta transacción, la compañía adquirió 153 locales en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, conformando otra importante plataforma regional en el mercado de retail farmacéutico con 177 puntos de venta a septiembre de 2011.

Es así que hasta septiembre de 2011, Brazil Pharma registraba 352 puntos de ventas propios. Son 101 debajo de la droguería distrital, 177 debajo de la marca Mais Economica y 74 debajo de la marca Guararapes.

En noviembre de 2011  adquirió 156 stores de Drogarias Big Ben y Estrela Galdino.

En total, Brazil Pharma tiene 872 puntos de venta y se ha transformado en el más grande retailer de farmacia de Brasil en términos de número de bocas.

Ahora y según publica el diario Folha, con la compra de la red Sant’ana se estima que llegará a casi mil locales. Diario Folha.

Al incorporar Sant’ana, Brazil Pharma continúa su expansión dentro del interior de Brasil y proyecta seguir abriendo nuevos locales durante 2012.

Además de esta operación verde amarella el movimiento del retail farmacéutico en Latinoamérica no para. Durante este año dos mega firmas anunciaron adquisiciones.

Se trató de Farmacias Cruz Verde que durante febrero pasado ingresó en la colombiana cadena Farmasanitas.

El mes anterior, la peruana Química Suiza adquirió de manos de la mexicana Casa Saba , cerca de 200 puntos de venta en Colombia de parte de Farmacias Ahumada. Esta es otra marca gran protagonista en el mercado chileno.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre