La CA.DI.ME. sigue reclamando por la falta de actualización arancelaria. Esta vez le pidió a la Superintendencia de Salud que intervenga urgentemente y resuelva los incumplimientos a la Resolución 2125/21. Según un relevamiento, solo un 30% de los prestadores ambulatorios recibieron los aumentos pactados por parte de las obras sociales nacionales y prepagas.

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME) le volvió a solicitar a la Superintendencia de Sevicios de Salud la instrumentación de medidas que permitan la rápida actualización de los aranceles de las prestaciones ambulatorias. Ver carta.

En una nota dirigida a Daniel López, titular de la SSS, la entidad expresó su preocupación ante el «incumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en materia de recomposición de aranceles a través de la Resolución 2125/21«. Según la Cámara, este es un hecho que pone en riesgo la viabilidad económica de los prestadores de diagnóstico y tratamiento médico ambulatorio.

En este sentido, la organización consideró de relevancia «instrumentar con urgencia el rol que en materia de fijación de aranceles prestacionales le otorga al Consejo Permanente de Concertación la ley 26.682, el decreto 1993/2011 y la resolución 127/2019″.

En la misiva, que lleva la firma de su presidente Guillermo Gómez Galizia y su secretario José Laurensio, la Cámara recalcó que, con anterioridad a la crisis del COVID, el sector ya venía arrastrando una situación de extrema gravedad económica financiera, caracterizada por la continua inflación de los costos sin suba de los aranceles; en el marco además de un progresivo proceso de profundización de las asimetrías en el financiamiento y la prestación.

Por otro lado, la entidad destacó que, habiendo transcurrido más de 50 días desde la firma de la paritaria 2021, en la que los prestadores de todo el país garantizamos una actualización salarial de 45% en cuatro tramos a los trabajadores de Sanidad, «observamos que -aún vigente la Resolución mencionada en materia de recomposición obligatoria de aranceles – un gran número de prestadores ambulatorios de todo el país no están recibiendo por parte de los financiadores los aumentos explicitados en la normativa».

Los prestadores de salud ya abonaron el primer tramo del incremento salarial (15%) acordado, por lo que es imperiosa la necesidad de concretar dichos aumentos de aranceles. Según un relevamiento nacional efectuado por la Cámara, solo un 30% de los prestadores ambulatorios – mayoritariamente PYMES – recibieron los aumentos pactados por parte de las obras sociales nacionales y prepagas.

CA.DI.ME, como integrante de la Federación Argentina de Prestadores, destacó que “el traslado en el caso de los incrementos de los aranceles a favor del sector prestador por parte de los financiadores, constituye una condición necesaria y excluyente para la aplicación de los acuerdos paritarios alcanzados”.

A fines de agosto, la Cámara había elevado su queja ante la SSS ante el fenómeno de la intermediación. En ese momento, señaló el accionar de las gerenciadoras está impulsando la concentración y la expulsión de pequeños y medianos prestadores. Ver artículo.

CA.DI.ME.es una organización gremial empresaria conformada en 1980 sobre la base de la antigua Asociación de Institutos y Organismos Médicos sin Internación, que había sidofundada en 1975. Representa al sector del diagnóstico y tratamiento médico en todo el país, constituido por más de 13 mil empresas pymes. Ver sitio web.

El reclamo de la CA.DI.ME. se da dos meses después de que la Unión Argentina de Salud que preside Claudio Belocopitt intensificara sus perspectivas ante el Gobierno. Primero fue a través de una dura conferencia de prensa, donde expuso sobre la severa crisis de financiamiento que atraviesa el sector. Después llegó la presentación de una medida cautelar ante la justicia para exigir la actualización de costos que contempla la ley 26.682, y posteriormente un pedido formal remitido al parlamento para exponer públicamente el riesgo económico-financiero al que está expuesto el sistema privadoVer artículo Prepagas la carta a Massa.

CA.DI.ME.: jaque a las gerenciadoras

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre