El anteúltimo mes del año cierra con una canasta de la higiene bien salada. El conjunto de productos monitoreados por el INDEC se incrementó un 5.6% mientras que la inflación general fue del 4.3%. Los pañales descartables estuvieron a la cabeza con un aumento del 8.8%.

Los datos de inflación de noviembre volvieron a mostrar un gran encarecimiento para los productos de la canasta de la higiene. La misma tocó el 5.6% mientras que la general y conformada por 59 ítems alcanzó el 4.3%.  Ver artículo.

Los pañales descartables por caso, otra vez picaron en punta con un alza del 8.8%, y quedaron en el top five de los productos que más se dispararon del total de la canasta monitoreada por el INDEC durante noviembre. En segundo lugar se ubicó el algodón con un 6.9% de aumento; y en tercero el champú, que se retocó un 5.0%. Ver Informe INDEC.

Por último el jabón de tocador y el desodorante se incrementaron por debajo del IPC general. Los mismos alcanzaron en el onceavo mes del 2019 una suba del 3.5% y del 3.2%, respectivamente.

Según el INDEC el conjunto de productos de la canasta de higiene costaron durante noviembre un total de $566,29 mientras que en octubre se comercializaban a $536,15. Así, este combo de cinco artículos ya acumula en lo que va del año un ascenso del 63.2%, mientras que el IPC ya suma un 48,3%. Ver artículo.

Los únicos productos que estuvieron por encima fueron el asado que durante noviembre aumentó un 10,8%; el cuadril que lo hizo un 9.7%; las galletitas de aguas envasadas que se encarecieron un 9.3% y la cerveza en botella que se incrementó un 8.9%, entre otros. También figuran los estacionales, como la banana, el tomate redondo y el limón que treparon un  48.8%; un 37%; y un 29.3%, respectivamente.

u$s 1 = $63

Sube la canasta higiene, octubre

La canasta del aseo por las nubes

Canasta higiene trepa 5.7% en agosto

Canasta higiene trepa en julio, pre-urnas

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre