Luego de informar los números de inflación correspondientes al mes de abril, el INDEC pondrá en marcha el censo 2022, el que puede realizarse de manera digital. En tanto, la encuesta presencial se llevará a cabo durante este miércoles 18 de mayo, el que fue declarado como Feriado Nacional.

A casi 12 años del último censo en el país, este miércoles 18 de mayo el INDEC realizará una nueva encuesta a la población argentina. El relevamiento, previsto para el 2020, se había suspendido por la pandemia del COVID-19. Ver artículo INDEC: Censo argentino en 2022.

En este 2022, la particularidad es que el censo se podrá hacer de dos maneras. Una es la virtual, de forma anticipada a través de  un cuestionario en línea, o mediante  la entrevista presencial en la vivienda durante este miércoles, decretado feriado en el marco de la ley 24.254. Ver Ley 24.254.

Tras dos años en los que ganaron terreno los formatos híbridos, esta es la primera vez que su utilizará una metodología online en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Así, los individuos podrán completar hasta el 18 de mayo el cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet, ya sea una computadora, tablet o celular. Los que elijan esta opción recibirán un comprobante del e-CENSO, el que luego deberán presentar al censista. Ver sitio.

Por otro lado, y a diferencia de los anteriores, este censo contabilizará a las personas en su lugar de residencia habitual, tal como lo hace la mayor parte del mundo bajo la denominación «censo de derecho«. A su vez, en esta encuesta las personas podrán responder sobre su autorreconocimiento étnico, en lo que respecta a pueblos originarios y afrodescendientes, y su autopercepción de identidad de género, según explicó el documento publicado por el instituto que encabeza Marco Lavagna. Ver Documento Censo.

INDEC: Censo Argentino en 2022

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre