Senadores del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de los Estados Unidos interrogaron hoy al director ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Jørgensen. En una audiencia centrada en los precios de Ozempic y Wegovy, se le cuestionó al CEO por qué los precios de lista en los Estados Unidos cuadruplican los de otros países.
Hoy martes, Lars Jørgensen, el director ejecutivo de Novo Nordisk, se sometió a un interrogatorio del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de los Estados Unidos centrado en los precios de sus productos GLP-1 para la diabetes y la obesidad. El CEO danés fue la única voz de la audiencia, en la que los senadores le solicitaron explicaciones sobre por qué en Estados Unidos los productos tienen un precio de lista mucho más alto que en otros países.
A base de semaglutida, Wegovy se comercializa para la pérdida de peso y Ozempic para la diabetes tipo 2. Se ha demostrado que dichos medicamentos pueden ayudar a los pacientes a perder en promedio el 15% del peso corporal. Los mismos han ganado popularidad entre los pacientes diabéticos y las personas que buscan combatir la obesidad desde que ingresaron al mercado hace casi seis años. Sin embargo, los médicos y los pacientes se han enfrentado a desafíos de acceso y asequibilidad.
Jørgensen tuvo que explicar por qué su empresa cobra más por los productos en los EEUU que en cualquier otro país. Wegovy tiene un precio de lista de u$s 1.349 en los EEUU en comparación con los u$s 265 en Canadá y los u$s 137 en Alemania.
Sanders subrayó que incluso teniendo en cuenta todos los reembolsos que reciben los administradores de beneficios, el precio neto de Ozempic sigue siendo de casi u$s 600, y esto representa más de nueve veces lo que cuesta en Alemania. En tanto, el precio neto estimado de Wegovy es de más de u$s 800, casi cuatro veces y media más de lo que cuesta en Dinamarca.
En la Argentina, en tanto, y según los precios de lista, Ozempic cuesta $324.279 (u$s 323,97) en su versión de 0.25 0.5 mg y $551.275 (u$s 550,75 ) para la presentación de 1mg. En tanto, Wegovy aunque aprobado por la ANMAT, todavía no se encuentra disponible para su comercialización en el mercado local. Ver Disposición
Durante la apertura de la audiencia, el senador Bernie Sanders, del Partido Demócrata, ya anticipó la defensa del CEO. Los laboratorios suelen argumentar que los precios de lista en EEUU son culpa de los administradores de beneficios farmacéuticos, los intermediarios que manejan los programas de productos recetados para los planes de salud. Estos terceros, conocidos como PBM, están incentivados a incluir medicamentos costosos ya que generan reembolsos mayores.
Pero Sanders aseguró que los principales PBM, como UnitedHealth Group, Optum, CVS Health, Caremark, Cigna y Express Scripts, se habían comprometido a ampliar la cobertura de los medicamentos populares de Novo Nordisk si la multi danesa bajara los precios de lista. Frente a un gráfico que mostraba los precios en otros países, el senador dijo: «Lo único que estamos diciendo, señor Jørgensen, es que trate al pueblo estadounidense de la misma manera que trata a la gente de todo el mundo. Deje de estafarnos«.
Jørgensen aseguró que «no pretendemos que nadie pague el precio de lista«, calificando el mismo como el punto de partida para las negociaciones con los PBM y las compañías de seguros. Aseguró que el 99% de los planes de seguros comerciales de EEUU ya cubren a Ozempic y alrededor de la mitad a Wegovy. Dijo que más del 80% de los pacientes con cobertura de seguro para los medicamentos pagan menos de u$s 25 por el suministro de un mes y el 90% paga menos de u$s 50.»
En sus respuestas, el ejecutivo dijo que Novo estaba invirtiendo u$s 30.000 millones para aumentar la producción y mejorar el acceso a los medicamentos. También destacó una disminución del 40% en el costo desde que Ozempic salió al mercado y una escala móvil de costos, incluyendo programas para que las personas con bajos ingresos accedan al medicamento a un precio más económico.
No proporcionó una respuesta directa a la pregunta de por qué los EEUU tiene un precio de lista más alto, pero dijo que era «un mercado muy complejo y un sistema de atención médica muy complejo que crea muchos malentendidos«. Aseguró que los pacientes suelen «luchar por navegar el complejo sistema de atención médica» y que «ninguna empresa por sí sola puede resolver cambios de políticas tan vastos y complicados, insistiendo en que los PBM se interponen en el camino de las compañías que trasladan los descuentos directamente a los pacientes. Ver ABC news
Sin embargo, el ejecutivo no se comprometería a reducir los precios de los medicamentos cuando le preguntaron si cumpliría con los compromisos de PBM. «No sé en qué condiciones se produce esa promesa. No he visto nada de eso«, contestó.
u$s 1 = 1.000,94 (Cotización BCRA al martes 24/09/2024)