A nivel internacional, se dio a conocer que la fundación CEPI creó una red de laboratorios para permitir la evaluación y la comparación de las distintas vacunas en desarrollo contra el COVID-19.

Mientras cerca de 200 empresas alrededor del mundo siguen en la carrera para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, una fundación internacional anunció el lanzamiento de una iniciativa que permite comparar las distintas candidatas.

La Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, una entidad público-privada que tomó forma en Davos en 2017, creó una red internacional de laboratorios de investigación para evaluar los datos de múltiples potenciales vacunas. Esto permitiría que las propias compañías puedan cotejarlas con el objetivo de acelerar el proceso de selección de las más efectivas. Ver Press Release.

La iniciativa de la CEPI apunta a eliminar la variabilidad en la recolección de datos y en los métodos de evaluación. La idea es que se puedan «comparar manzanas con manzanas», según contó a Reuters Melanie Saville, la directora de investigación y desarrollo de vacunas de la organización. Ver artículo de Reuters.

La CEPI dice que todos los laboratorios y otras instituciones que están desarrollando vacunas contra el COVID-19 tendrán acceso a la nueva red centralizada sin costo, a fin de que puedan evaluar sus candidatas bajo un protocolo común. A su vez se aclaró que ni la CEPI ni la red tendrán propiedad sobre los datos.

Se explicó que inicialmente se analizarán muestras de estudios tempranos y de fase I y II, pero que se espera expandir la capacidad para incluir ensayos de fase III en los próximos meses. Al momento y según el último conteo de la OMS del 02 de octubre, ya hay 42 posibles vacunas en pruebas clínicas, y 151 en etapa pre-clínica. Ver listado de la OMS.

La CEPI tiene base en Noruega. Recibe fondos de parte de organizaciones públicas y privadas para financiar proyectos de investigación independientes y desarrollar vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes. La misma fundación está proporcionando financiamiento para nueve de las potenciales vacunas anti COVID-19 que están en desarrollo, incluyendo las de Moderna, AstraZeneca, Novavax y CureVac.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre