El Ministerio de Salud de Chile puso a disposición de la ciudadanía una serie de consultas públicas vinculadas a la ley 20.580, más conocida como “Ricarte Soto”. Ver página 

Los ciudadanos de Chile podrán participar de una serie de consultas públicas referidas a la ley «Ricarte Soto».

Los ciudadanos tendrán tiempo para analizar los documentos sujetos a consulta hasta el 9 de noviembre y el 16 de noviembre respectivamente y podrán enviar sus observaciones al Ministerio.

Los temas que forman parte de la consulta tienen que ver con la Comisión ciudadana de vigilancia y control del sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo; el Registro de asociaciones de pacientes con enfermedades contempladas en el Sistema de Protección Financiera; la regulación de los mecanismos de reembolso a prestadores por parte del Fondo Nacional de Salud; y las normas de seguimiento de las prestaciones contempladas en la ley 20.850.

La ley Ricarte Soto fue aprobada por el Congreso chileno en mayo de 2015 y fue promulgada por Michelle Bachelet en junio. La norma fue propuesta por el fallecido periodista Ricarte Soto y establece la creación del Sistema de protección financiera para el diagnóstico y tratamientos, medicamentos y alimentos de alto costo para todos los beneficiarios de los Sistemas Previsionales de Salud de Chile, incluyendo las Fuerzas Armadas y de Orden. La misma partirá con un fondo de 30 mil millones de pesos en 2015, con el objetivo de llegar a los 100 mil millones anuales en 2017.

Si bien la ley ya fue promulgada por la primera mandataria chilena, aún no ha entrado en vigencia. Carmen Castillo, la Ministra de Salud de Chile, afirmó  hace algunos días que  a fines de octubre estará dictado el decreto que fije el umbral de costo anual y que la norma entrará en vigor en el curso de este año. Ver artículo

Artículo anteriorL´Occitane al plato
Artículo siguienteNuevo gerente para Boehringer Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre