Chilenos invierten en genéricos

Un grupo inversor liderado por el empresario chileno Alberto Eguiguren pasó a tener el control mayoritario de los laboratorios Ahimsa y Hexa Medinova, y su objetivo es controlar 20% del mercado local de genéricos, que anualmente factura u$s180 millones.

La nueva sociedad estima exportar 30% de su producción en los próximos cinco años y desembarcar en Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y México. En una segunda llegarán a Europa.

Actualmente, la compañía unificada factura $30 millones anuales, y aunque una nueva sociedad anónima estará por encima, ambas seguirán operando en forma independiente.

La transacción se explica por la evolución de este mercado que hasta hace poco se comercializaba sólo en instituciones de salud. Pero sancionada la Ley de Prescripción de Medicamentos Genéricos en 2002, el negocio cambió. De hecho, tanto Ahimsa como Hexa-Medinova son dos compañías muy jóvenes.

Eguiguren será el nuevo CEO de la sociedad. Fue presidente de Laboratorios Chile, Syncro y Armstrong en la Argentina y de empresas farmacéuticas en Perú.

A su vez, Gustavo Malvesiti, quien era el número uno de Ahimsa, ocupará la gerencia general y Adrián Lamandía, quien proviene de Hexa Medinova, estará a cargo del área de marketing. Además, el acuerdo obligó a dar un paso al costado a cuatro socios de Hexa Medinova y también a la familia Pagone que formaba parte de Ahimsa.

Los nuevos propietarios no quisieron develar el monto de la operación aunque aclararon que no rebautizarán a la flamante empresa para mantener activas todas sus líneas de productos y no dar de baja a ninguna de sus marcas. De esta manera, las drogas de Ahimsa y Hexa Medinova seguirán llegando a las farmacias con marketing diferenciado.

Alberto Eguiguren señaló que «la industria farmacéutica argentina será la base para el proyecto exportador que incluye producir con alta tecnología medicamentos de calidad a bajo precios«.

PROTAGONISTAS

Las ventas en el mercado interno serán 85% a farmacias y 15% restante a clínicas, sanatorios y hospitales.

Ahimsa nació en 1999 antes de que los genéricos estuvieran en la mira de inversores, consumidores y reguladores. «Sabíamos que el genérico iba a ser fuerte entre 2004 y 2005«, dijo Malvestiti, ex gerente general de Northia durante 20 años hasta que se decidió a darle forma a su propio proyecto. Desde entonces, los ingresos de la compañía crecieron. En 1999 facturó u$s 1 millón y durante el año pasado u$s4,3 millones.

Hexa-Medinova surgió en 2001 por la unión de Hexa y Medinova y tiene una planta en el barrio de Flores que seguirá operando en simultáneo con la de Ahimsa en el parque industrial de La Plata. Entre las dos sumarán 250 empleados y continuarán fortaleciendo sus acuerdos estratégicos con los laboratorios Maelor, The Himalaya Drug Company y Ciclones Pharmaceutical.

Cristina Kroll

 

 

Artículo anteriorGador invertirá u$s7,9 millones para producir más medicamentos (Diario Infobae)
Artículo siguienteNovartis suma inversiones en el mercado argentino (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre