STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Compra conjunta Onco: ganadores

Los oncológicos siguen en el centro de las compras públicas. Ahora una nueva compra conjunta generará una erogación desde el Estado de $1.045 millones (u$s 26.5 millones). Los principales rivales en esta contienda son el nacional Elea-Phoenix y la suiza Roche que se siguen batiendo a duelo por sus biológicos.

Las compras conjuntas siguen tomando ritmo. Después de que el año pasado la cartera de Salud nacional adjudicara una licitación de oncológicos por $598.6 millones, ahora el Estado le dio play a otra mega compra por $1.045 millones (u$s 26.5 millones). Ver licitacion

Fue para adquirir 25 oncológicos de gran uso, y para la cual entró en vigencia el régimen de preferencias conocido como Compre Nacional. El mismo implica una ventaja del 8% o del 15% -según el caso-, y forma parte de la ley 27.437. Por eso los oferentes tuvieron que “discriminar del monto total el valor correspondiente a bienes de origen importado y a bienes producidos en el territorio nacional”. Ver artículo

Según pudo relevar el equipo de analistas de Pharmabiz, el Estado ya consiguió evaluar las ofertas y por ello emitió un dictamen específico. Allí dio por ganadores a 13 laboratorios de los 17 que se habían postulado para un total de 85 renglones. Ver infografía debajo

Los 85 renglones en puja tuvieron como ganadores casi todos a laboratorios nacionales. A su vez, 24 quedaron desiertos, de los que seis no presentaron oferentes y los 18 restantes fueron desestimados. La firma que consiguió la mayor cantidad de renglones fue el laboratorio Tuteur que se llevó  27 -11 totales y 16 parciales- por $31.7 millones (u$s 805.8 mil).

De acuerdo al desglose realizado por este medio, en términos de facturación el principal ganador será el laboratorio nacional Elea-Phoenix que le venderá al Estado una dupla de biosimilares por $424.3 millones (u$s 10.7 millones). Será a través de sus productos Bevax y Novex, que le dan pelea cuerpo a cuerpo a la suiza Roche, la que también entró con sus marcas Avastin y Mabthera.

La batalla fue en un total de ocho renglones, los que la mayoría se ganaron de forma combinada. Esto, y según el análisis realizado por Pharmabiz, fue en función de que en cinco de los renglones en los que los biológicos se batieron a duelo, Roche presentó un precio más bajo aunque no cotizó por la totalidad del volumen licitado. También, claro, entró en juego la cláusula del Compre Nacional lo que modifica sustancialmente los precios de Elea.

El tercer laboratorio en importancia en el ranking según facturación fue el nacional Raffo. La empresa compitió con la suiza Novartis a través de su producto Eligard, el que consiguió un 70% del renglón y el equivalente a $168.1 millones (u$s 4.2 millones). Novartis por su parte, –mediante Sandoz– se quedó con el 30% restante y con otros dos renglones. Así completó un monto de $103.7 millones (u$s 2.6 millones).

Se trata de una adquisición en la que entró en juego el régimen de preferencias conocido como Compre Nacional. El mismo implica una ventaja del 8% o del 15% -según el caso-, y forma parte de la ley 27.437.

Aunque si la lupa se pone en la cantidad de renglones adjudicados, el más beneficiado fue el laboratorio Tuteur. La firma se hizo de un total de 27 renglones, 16 parciales y 11 totales, y una facturación de $31.7 millones (u$s 805.8 mil).

Biotoscana es otro laboratorio que quedó bien parado. Se apuntó en cuatro renglones parciales, los que le significarán ingresos por $67.3 millones (u$s 1.7 millones). Le siguió el grupo nacional Bagó que se presentó por medio de Bioprofarma y que computará $19.7 millones (u$s 502 mil) por un conjunto de ocho renglones, de los cuales cuatro fueron ganados de forma parcial.

Además de Tuteur, el laboratorio nacional Microsules fue otra de las empresas que logró llevarse un gran número de renglones. Se destacó además por ser la que se quedó con 13 renglones totales por $11.7 millones (u$s 297 mil). En el noveno lugar quedó Celnova, que facturará $10.8 millones (u$s 274 mil) para un conjunto de ocho renglones parciales. El top ten lo completó Kemex, que se hará acreedora de $9.1 millones (u$s 231 mil) por cuatro renglones completos.

Los lugares de menor cuantía fueron para Biotechno, que ganó en la dupla de renglones en los que se postuló por $4.3 millones (u$s 111 mil). Mientras que al laboratorio Varifarma le ingresarán $2.5 millones (u$s 63 mil) en representación cuatro renglones; y, por último, el nacional Richmond que recibirá por parte de la cartera nacional comandada por el secretario de Salud Adolfo Rubinstein un total de $552 mil (u$s 14 mil) en función de tres renglones.

Volver atrás

PAMI: otra mega compra, Onco

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016