STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz

doka_efly

PAMI: otra mega compra, Onco

Las compras en volumen por parte del Estado Nacional ya pusieron el acelerador. A la primera gran licitación de oncológicos “de ferretería” ahora se sumó una segunda edición conformada por 85 renglones. En este caso, los ofertantes que están a la cabeza son Elea-Phoenix y Roche que mantienen una puja cuerpo a cuerpo. También se destaca el laboratorio Raffo y Microsules por el gran número de renglones en los que puja.

La avanzada de las licitaciones conjuntas ya es un hecho. Después de la primera mega licitación de oncológicos “de ferretería” que prendió la mecha en julio de este año, ahora salió a la luz una nueva compra en volumen para el sector.

La misma apunta a adquirir un total de 25 oncológicos básicos. Se trata de la segunda licitación pública de este tipo que complementa a la que oficializó el PAMI en el mes de septiembre pasado y que coordina las necesidades de la Secretaría de Salud de la Nación; el PAMI; la obra social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA); y la Agencia Nacional de Discapacidad -del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA)-. Ver artículo

Aunque en esta segunda vuelta hay un gran diferencial. A partir de este proceso de compra se volvió a poner en juego el régimen de preferencias conocido como Compre Nacional que implica una preferencia del 8%, y que forma parte de la ley 27.437. Por eso los oferentes tuvieron que “discriminar del monto total el valor correspondiente a bienes de origen importado y a bienes producidos en el territorio nacional”. Ver ley Compre Nacional

Con esta licitación se volvió a poner en juego el régimen de preferencias conocido como Compre Nacional, que forma parte de la ley 27.437. Asimismo, los laboratorios se vieron compelidos a detallar la estructura de costos de cada producto e incluso su nivel de rentabilidad. Aunque, según pudo saber Pharmabiz pocos cumplimentaron este requisito en función de que al presentarse casi todas empresas de origen nacional la cláusula de alguna forma queda “invalidada” entre compañías.

Asimismo, las empresas se vieron compelidas a detallar la estructura de costos de cada producto e incluso su nivel de rentabilidad. Aunque, según pudo saber Pharmabiz pocas cumplimentaron este requisito por una doble razón. En primer lugar porque se encontraron con una exigencia insólita que los remitía a un escenario de características similares a la gestión del ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno y también por el hecho de que los que compiten son casi todos laboratorios nacionales. Por lo cual dicha cláusula queda de alguna forma “neutralizada” entre compañías. Ver detalle abajo

Para esta licitación conformada por 85 renglones, son 17 los laboratorios que se candidatearon. Según el análisis propio realizado por Pharmabiz, hay varios datos interesantes de repasar.

Por caso, son 18 renglones en los que participó una sola compañía. Y en la mayoría de ellos el único cotizante es el laboratorio nacional Microsules. A su vez, otros seis renglones quedaron desiertos en función de que no se presentaron oferentes.

Otro punto destacado que surge de desmenuzar esta puja es la pelea que mantienen cuerpo a cuerpo la suiza Roche y el nacional Elea-Phoenix. Compiten de forma directa en ocho renglones para dos productos que están en la cresta de la ola. Son Avastin de Roche y su biosimilar Bevax de Elea; y Mabthera de Roche y su biosimilar Novex de la firma nacional.

El pliego licitatorio de esta licitación conjunta de medicamentos no consigna un calendario de adjudicación. Por lo cual se desconocen las fechas precisas en la que la presente compra conjunta tomará forma definitiva.

También resalta el grupo Bagó que a través de su empresa de biológicos Bioprofarma muestra un frente abierto con Tuteur en un total de seis renglones.

Entre los laboratorios nacionales hay una compañía que se constituyó como una de las principales oferentes. Se trata del laboratorio Microsules que ofertó en un total de 44 renglones. En segundo lugar se ubicó el grupo Biotoscana que se postuló por medio de LKM en 38 renglones; y el grupo Bagó que con Bioprofarma se candidateó en 31.

Claro que del extenso listado sólo resultarán ganadoras aquellas empresas que totalicen la cantidad de unidades requeridas por el pliego, y que a su vez cumplan con el precio unitario límite previamente establecido.

De acuerdo a lo comunicado, optarán por estructurar “un cronograma anual de compras consolidadas y se promoverá la extensión de esta política a provincias y a otras obras sociales nacionales y provinciales”. A la vez que, dijeron, ampliarán esta modalidad “a la adquisición de tratamientos para pacientes con HIV, Hepatitis C y otros medicamentos de alto costo“.

 

 

Volver atrás

Licitación Onco: día uno PAMI

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News