La consultora especializada IQVIA realizó un informe sobre las Evaluaciones de Tecnología Sanitaria -IETS- llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) en los últimos dos años. Según el análisis, en el 2021 el sistema se concentró en recomendaciones relacionadas con Oncología

IQVIA dio a conocer un informe en el que analizó el conjunto de las evaluaciones realizadas entre el 2019 y el 2021 por la CONETEC. Se trata del organismo que tomó forma en el 2018 y que emite recomendaciones respecto de la incorporación, tipo de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias de última generación.

Según la consultora especializada, en estos tres años la comisión realizó 16 evaluaciones y generó 28 recomendaciones relativas al segmento de alto costo. Sobre ese total, en más del 70% se sugirió no incluirlas o dar cobertura condicional. Ver Informe IQVIA.

Se detalló que de las ocho evaluaciones consensuadas en el 2019, la CONETEC propuso no cubrirlas en el 58% de los casos. Y en lo que va del 2021 se llevaron a cabo ocho nuevas evaluaciones. IQVIA explicitó que el 45% de las mismas tuvieron la sugerencia de no ameritar cobertura; y en el 44% se recomendó dar una cobertura «condicional», una categoría introducida este año. Ver Informes CONETEC.

Asimismo, el análisis se concentra en ciertas patologías. Las mismas son: Oncología -el 75% sumando Oncología tradicional e Inmuno-Oncología-. Por caso, en este grupo la CONETEC recientemente analizó la situación de Erleada, de Janssen, que no integra el PMO ni es pasible de reintegro por el Sistema Único de Reintegro (SUR). En la distribución porcentual de los reportes, las patologías restantes son Cardiológica, un 13%, y Metabólica, un 12%. Ver artículo CONETEC: informe sobre Erleada.

En cambio, en 2019 la participación se repartía de la siguiente manera: Inmuno-Oncología y Oncología tradicional se llevaban el 26% en conjunto. Luego, Cardiológica y Metabólica representaban un 25% respectivamente, Oftalmología tenía un peso del 12% en las evaluaciones y Neurología completaba el 12% faltante.

IQVIA: World Review hoy, informe

 

CONETEC: informe sobre Erleada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre