Una licitación pública para la compra de tratamientos hormonales para el colectivo trans ya está cerca de su etapa de adjudicación mediante una erogación de más de $245.6 millones (u$s 2.3 millones). El proceso tiene como principal candidata a la distribuidora Rofina, que se presenta en nombre de los suizos de Ferring.

La cartera de salud que encabeza Carla Vizzotti predefinió una licitación pública a fin de adquirir tratamientos hormonales para el colectivo trans, los que serán destinados al programa Remediar. Ver artículo Hormonas trans a licitación pública.

El proceso que tuvo su puntapié inicial en abril de este 2021 y que fue solicitado por la Dirección de Géneros y Diversidad, le significaría al Estado un desembolso de $245.6 millones (u$s 2.3 millones). El mismo está centrado específicamente en la compra de medicamentos hormonales, diuréticos, inmunomoduladores y antiandrógenos. Ver licitación pública

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, la principal preadjudicataria es la distribuidora Rofina. La firma que participó en nombre del laboratorio suizo Ferring fue recomendada para cubrir el único renglón en el que se había postulado, correspondiente a 41 mil unidades de la hormona Rontagel a base de estradiol por un monto total de $131.8 millones (u$s 1.2 millones).

En segundo lugar figura la norteamericana Pfizer, que resultó preadjudicataria en un solo renglón por $39.6 millones (u$s 386.5 mil), equivalentes a 105 mil unidades de su hormona Ronfase. El producto que se presenta en comprimidos es manufacturado en la planta que los nacionales de Craveri tienen en Villa del Parque.

Asimismo y según el dictamen de evaluación que lleva las firmas de María Maxit; Pablo Lalanne; y Sonia Tarragona, otra de las preseleccionadas fue Droguería del Sud. La empresa propiedad de la familia Macchiavello se había presentado en abril con el antiandrógeno Hitoron, del laboratorio Craveri y de ser finalmente elegida podría percibir $37.8 millones (u$s 368.3 mil). En este mismo renglón, y de acuerdo a lo detallado en el documento, la oferta del entrerriano Lafedar fue desestimada «por no tener el certificado de primer lote«. Ver dictamen de evaluación.

Para otro renglón, en cambio, Lafedar resultó preadjudicatario. Se trata del correspondiente a 52 mil unidades de diuréticos a base de espironolactona. La firma está en carrera para proveerle al Estado un parcial de 32 mil unidades por $18.7 millones (u$s 182.4 mil). En tanto, las 20 mil dosis restantes llegarían desde el laboratorio nacional Elea, que se anotó con su etiqueta Lanx por $6.8 millones (u$s 66.4 mil).

Por último, la droguería Suizo Argentina fue la única en presentarse en los dos renglones dirigidos a la compra de inmunomoduladores a base de triptorelina. La compañía propiedad de la familia Kovalivker cotizó con la marca, Decapeptyl Retard del laboratorio nacional Raffo en las presentaciones de 11,25 mg.; y 3,75 mg. Todo por $10.7 millones (u$s 104.5 mil).

u$s 1 = $102,63 (Cotización BCRA al vie 20/08/21 – preadjudicación)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre