Los medicamentos de nueva generación siguen generando controversias por la relación costo/beneficio respecto de las coberturas de la seguridad social. Por caso, en la Argentina, el oncológico Erleada de Janssen no integra el PMO ni es pasible de reintegro por el Sistema Único de Reintegro (SUR). Y es en este marco que la CONETEC emitió un informe sobre su uso en cáncer de próstata.

La CONETEC -la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud- puso la lupa sobre Erleada, el oncológico que lleva el sello de la norteamericana Janssen y que no está incluido en el PMO.

El organismo, que tomó forma en el 2018 y que emite recomendaciones para la autoridad sanitaria local sobre la incorporación, forma de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias, publicó un nuevo informe rápido de evaluación. Allí puso la lupa sobre la eficacia, la seguridad, la cobertura y los aspectos económicos de dicho producto, a base de apalutamida. Fue específicamente para su uso en personas con cáncer de próstata refractario a la castración no metastásico. Ver Documento.

La entidad determinó que si bien su utilización incrementa la sobrevida global frente a la terapia androgénica sola, también aumenta la incidencia de eventos adversos. Además la comisión agregó que no habría diferencias en la efectividad al compararse por caso con Xtandi, de la japonesa Astellas -en el país licenciado a Raffo-; o Nubeqa, de la alemana Bayer.

A su vez, el informe detalla que no se encontraron evaluaciones económicas que hayan analizado la costo efectividad en la Argentina, y que estudios realizados en otros países concluyen que su uso no es considerado costo efectivo o que representa un alto impacto presupuestario. Incluso, en ciertos mercados su cobertura fue denegada o sólo fue autorizada luego de una reducción en el precio de venta.

Por caso, se menciona que el Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia del Reino Unido -NICE por sus siglas en inglés- no contempla el uso del producto para dicha indicación, estando actualmente en proceso de evaluación. Erleada tampoco es financiado por el Fondo Nacional de Medicamentos contra el Cáncer (CDF) de Inglaterra.

En contrapartida, en Canadá la CADTH -Agencia de Medicamentos y Tecnologías en Salud- recomendó su uso de manera condicional, sólo si se logra una reducción de precios sobre el costo de adquisición que permita garantizar la costo efectividad. Al momento, para este tipo de cáncer de próstata, su uso se encuentra contemplado por los sistemas de salud públicos de Alemania y Francia.

En tanto, en la región, México contempla su utilización. Mientras que en Chile se sugiere el tratamiento junto con terapias de deprivación androgénica, aunque se aclara que en la actualidad no existe ningún mecanismo de financiamiento.

CONETEC con informes, marzo 2021

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre