En este tercer año de pandemia, los medicamentos para el tratamiento de COVID-19 permanecen bajo la lupa de la CONETEC. En el arranque de abril, el organismo emitió un informe sobre Evusheld, de la británica AstraZeneca. Ya son 17 los productos evaluados.

La Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud –CONETEC– publicó hoy, viernes 1 de abril, un nuevo informe técnico. Esta vez, es para mostrar su veredicto sobre Evusheld, el que lleva el sello de la británica AstraZeneca. Se trata de un anticuerpo monoclonal de acción prolongada indicado para la prevención de COVID-19, que ya recibió el OK de la FDA en diciembre pasado. Ver Press Release FDA.

De acuerdo con el dictamen del organismo, «no se cuenta con información suficiente para valorar el beneficio clínico del uso de tixagevimab y cilgavimab para prevenir la infección sintomática en personas expuestas al SARSCoV-2«. A su vez, en el documento, se determinó que «la evidencia sobre actividad in vitro sugiere menor eficacia frente a la variante Omicron«. Ver Informe Evusheld.

En lo que va de este 2022, la CONETEC emitió otros tres informes de medicamentos para el COVID-19. Fueron evaluados: Paxlovid -a base de nirmatrelvir y ritonavir-, de la norteamericana Pfizer; a la vez que las moléculas baricitinib y molnupiravir,  desarrolladas por las estadounidenses Eli Lilly y MSD, respectivamente. El listado se completa con otros 13 productos, los que fueron analizados en el período que corrió entre abril y octubre del 2021. Ver Listado.

La CONETEC tomó forma en el 2018. La misma emite recomendaciones para la autoridad sanitaria local sobre la incorporación, forma de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre