La industria de la higiene y del cuidado personal tiene escala salarial acordada hasta mayo del 2021. El aumento en este período es del 16,75% y completa así un 33% anual. Los pagos se realizarán en tres tramos.

El año arranca con nuevos sueldos para varias ramas de la industria de farma y cosmética en la Argentina. Pese a un 2020 de crisis generalizada por la pandemia, en este 2021 los salarios se empiezan a acomodar.

Además de FATSA que selló un acuerdo para ponerse a tono con la inflación del 2020, las empresas enroladas en la CAPA tienen nueva grilla de sueldos después de haber firmado en diciembre.

Desde enero, la escala salarial del Sindicato de Trabajadores Perfumistas registra un aumento del 6,25%. Todo en base al salario de octubre del 2020. La mejora acordada, sin embargo, es de un 18,75% y tal incremento se distribuye en tres tramos. El primero corresponde a enero; el segundo, al mes de marzo; y el último, al mes de mayo.

De modo que, el personal de mayor rango en el escalafón percibió ingresos por $54.980 (u$s 591) por el primer mes del año. Mientras que en la otra punta de la tabla, el sueldo de un operario categoría C se fijó en $49.737 (u$s 535).

El documento lleva las firmas de los paritarios Rubén Sandoval, Pedro Irusta, Claudio Baiguerra, Dina Toledo, Juan Quiroga y Emilce Fasano por la parte sindical. Mientras que por el wing empresario los que rubricaron fueron el director ejecutivo Miguel Ángel González Abella y el gerente Víctor Fontán.

El acuerdo anterior se hizo efectivo en agosto del 2020 y fue por un 12%, pagaderos en dos partes: el 7% en agosto y el 5% en octubre. Así, se cerró un aumento total del 33% en el año paritario que contempla desde el primero de junio del 2020 al 31 de mayo del 2021. Ver artículo.

Estas actualizaciones se dieron pese a que el 2020 fue un año muy duro para el sector de perfumería. Cada mes la CAME anunciaba que las ventas minoristas del rubro cerraban con una variación interanual negativa en unidades. Por caso, diciembre terminó con un -12,6%, pero tuvo un pico del -55,3% en plena cuarentena en el mes de abril. Ver artículo.

u$s 1 = $92,98 (Cotización BCRA 01/02/2021)

Update en sueldos industria cosmética

Salarios cosmética: informe COVID-19

Mirá la nueva escala salarial de CAPA. #Salarios #Sueldos #Inflación

 

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre