Mientras la industria de Farma acordó un incremento salarial trimestral en medio de la cuarentena, la de cosmética enfrenta un duro derrumbe en sus ventas. Se trata de uno de los sectores que restuló golpeado por las restricciones a la actividad económica. Solo pudieron operar las empresas que fabrican básicos de higiene.

En este 2020 de pandemia mundial, las habituales negociaciones paritarias se vieron postergadas en la mayoría de las industrias, entre ellas la de aseo personal y cosmética.

Sin embargo, con la actividad económica poniéndose en marcha muy gradualmente en la Argentina, algunos sectores volvieron a debatir los salarios y lograron acordar aumentos trimestrales. Por caso en Farma las cámaras de laboratorios y el gremio FATSA sellaron una actualización del 7.8% para mayo y junio. Ver artículo.

En contrapartida, el rubro de la cosmética y la higiene personal, que se vio golpeado fuertemente por las diferentes restricciones de aislamiento y operatividad, no logra sortear al momento la debacle en las ventas. Por esto, la cámara que agrupa a las empresas del sector –CAPA– y el Sindicato de Trabajadores Perfumistas no logra todavía hablar de nuevos salarios 2020. En esta etapa las partes están enfocadas en reactivar de alguna forma la manufactura y reforzar los canales de exportación.

La higiene personal se vio raleada, en principio, porque en la primera etapa de la cuarentena las perfumerías mantuvieron las persianas bajas por fuerza mayor. Además de ello, el aislamiento derrumbó marcadamente las ventas de las múltiples categorías de cosmética, en función de los renovados hábitos puertas adentro. A esto se agrega el uso de tapabocas y mascarillas plásticas que dejan en un lugar secundario al maquillaje. Es bajo esta realidad, que solo pudieron mantenerse a flote, las empresas que fabrican y venden productos básicos de aseo como jabones y champúes.

En respuesta a esto y ante la crítica coyuntura, empresas como Unilever y Godrej, y también muchas otras de pequeña y mediana escala salieron al mercado con líneas específicas de alcoholes en gel, para tratar de dinamizar los tickets en esta cuarentena.

En otra industrias, en tanto, hay varias compañías que están con los motores apagados y por consecuencia con personal suspendido y abonando sueldos parciales. Lo mismo sucedió con algunas pequeñas empresas enroladas en la CAPA, y de acuerdo a lo relevado por Pharmabiz, son varias las empresas que acudieron al apoyo estatal ATP -Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción- para cumplir con sus obligaciones salariales.

La industria Cosmética fue una de las pocas que en el 2019 apostó por una paritaria anual, mientras que la mayoría de los rubros se inclinaron por acuerdos trimestrales. Fue en mayo del año pasado cuando la CAPA y el Sindicato de Trabajadores Perfumistas sellaron un incremento total del 40%, el que venció el domingo 31 de mayo. Ver artículo.

Paritarias: cerró cosmética, anual

 

La industria de la perfumería en un informe de cuarentena. #Perfumería #Cosmética #Manufactura #Industria #Cuarentena #COVID-19 #Salarios #Pharmabiz

Artículo anteriorInmunoglobulina a licitación pública
Artículo siguienteResumen semanal en Pharmabiz
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre