La industria cosmética enfrenta un duro derrumbe en sus ventas. Se trata de uno de los sectores que sintió el impacto de las restricciones a la actividad económica. Sin embargo, en este segundo semestre la CAPA y el Sindicato de Trabajadores Perfumistas cerró un acuerdo salarial, dos meses después de que haya vencido la paritaria 2019.

En este 2020 de pandemia, las habituales negociaciones paritarias quedaron postergadas en la agenda de la mayoría de los sectores industriales. Y la industria de la cosmética resaltó en el primer semestre por ser una de las más castigadas en función del desplome en el consumo de artículos de belleza y cosmética.

Aunque en esta segunda parte del año, los principales interlocutores del sector lograron sellar un aumento salarial. El acuerdo tiene lugar dos meses después de que perdiera vigencia la paritaria 2019 que venció el domingo 31 de mayoVer artículo.

Según pudo saber Pharmabiz, la cámara que en la Argentina reúne a las empresas de la industria cosmética, la CAPA, y el Sindicato de Trabajadores Perfumistas consensuaron un incremento salarial que totalizará el 12% y que regirá hasta fines de diciembre de este 2020.

El mismo se abonará en dos cuotas no acumulativas que se otorgarán en agosto y en octubre y que serán de un 7% y un 5% respectivamente, en base al salario de abril del 2020. Así por caso, un ensamblador categoría A percibirá en agosto un sueldo de $49.436 (u$s 647,24); mientras que en octubre dicho monto se elevará a $51.746 (u$s 677,48).

El salario base por el que se calculó el aumento también contempla la suba de sueldos para trabajadores privados que estableció el gobierno nacional a través del decreto 14/2020 y que fue de $4.000. Al combinarse esta cifra la variación para el sector es del 23% en base a la paritaria anterior. Ver artículo.

La industria cosmética fue una de las pocas que en el 2019 apostó por una paritaria anual, mientras que la mayoría de los rubros se inclinaron por acuerdos trimestrales. Fue en mayo del año pasado cuando la CAPA y el Sindicato de Trabajadores Perfumistas habían sellado un incremento total del 40%. Ver artículo.

u$s 1 = $76,38 (Cotización BCRA 31/07/2020)

Salarios cosmética: informe COVID-19

Salarios por decreto, paritarias

Paritarias: cerró cosmética, anual

La cosmética tiene su paritaria. #Salarios #Cosmética #CAPA #STP #Paritaria #AumentoSalarial #Cuarentena #Economía #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre