Una nueva etapa de flexibilización regirá desde hoy viernes 1 de octubre hasta el último día del 2021. Se incluye, por caso, la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre y sin aglomeraciones; así como el regreso del público a los eventos masivos con un aforo del 50%.

Hoy viernes 1° de octubre el gobierno Nacional oficializó las nuevas medidas de flexibilización sanitaria que adelantaron ayer por la tarde el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y otros funcionarios en una conferencia de prensa. Las mismas regirán hasta el viernes 31 de diciembre. Ver Decreto 678

El documento establece que ya no será obligatorio el uso del tapabocas al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas, salvo que medien aglomeraciones y espacios compartidos cerrados y abiertos.

Asimismo, se habilitó el regreso del público a los eventos masivos, como partidos de fútbol y recitales, al aire libre, «con un aforo del 50% y mediante la implementación de un certificado digital que podrán tramitar las personas mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19″. Ver Comunicado

Sobre esto se aclaró ayer que para poder ingresar a eventos masivos se deberá realizar un trámite en la web «Volvemos», la cual se creó para esta etapa. Luego de completar una serie de preguntas y datos personales, el Ministerio de Salud validará la situación con respecto a la vacuna de la persona solicitante.

El decreto autoriza, además, la realización de «actividades de mayor riesgo epidemiológico» como viajes grupales de egresados así como de jubilados. A su vez, se avaló un aforo del 50% para las discotecas, aunque con personas que hayan completado el esquema de vacunación. Y se especificó que, en el caso de los salones de fiestas, «alternativamente al esquema de vacunación, podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 hs».

En el texto se detalla a su vez que los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas adicionales con la finalidad de contener los contagios por COVID-19 ante un eventual rebrote de casos.

Vizzotti-Manzur: chau a tapabocas y más

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre