Tras un Día de la Madre atípico en el 2020, en este 2021 de post cuarentena las cadenas de farmacia buscan recuperar lo perdido. Las estrategias van desde descuentos en artículos de belleza y fragancias, financiamiento y sorteos por productos y órdenes de compra.

El Día de la Madre, que se celebra este domingo 17 de octubre, es uno de los principales eventos de consumo en la Argentina. En un año en plena recesión, las farmacias apelan a distintas herramientas para generar ventas.

El año pasado, la crisis comercial y la caída en la demanda de productos de belleza como consecuencia del aislamiento hicieron que esta fecha se enmarcara en un contexto atípico. Ver artículo Perfumerías: Día de la Madre atípico.

En un escenario inflacionario, el financiamiento se convirtió en un aliado para los clientes. Así es que algunas cadenas optan por esta alternativa para atraerlos a sus sucursales, ya sea físicas o virtuales. Un ejemplo de ello es Openfarma, de la familia Pardo, que durante el «Mes de las madres» ofrece hasta seis cuotas sin interés en fragancias importadas, un segmento que quedó con precios poco accesibles ante la devaluación.  Ver Instagram Openfarma.

Otra que fue por ese camino fue Punto Farma, un retailer con gran presencia en la zona sur del Gran Buenos Aires y propiedad de Néstor Pedraza. Con una estrategia idéntica, la cadena que posee más de 25 bocas también otorga seis cuotas sin interés en perfumes importados, el regalo típico para esta fecha. Ver Instagram Punto Farma.

Farmacias RP propone «regalos beauty«, en los que incluye artículos como fragancias, esmaltes de uñas, secadores de pelo, planchitas, entre otros. La compañía creada y capitaneada por Eduardo Dosisto brinda envíos a todo el país, gratis para compras desde $1500 (u$s 14,33) en la Ciudad de Buenos Aires y de $4000 (u$s 38,22) al resto de la Argentina. Ver Instagram Farmacia RP.

La cadena de farmacias Punto de Salud, de la familia Santoro, busca posicionar su revista con promociones. Así, la publicación online y física del retailer del conurbano bonaerense cuenta con los descuentos direccionados al target para este domingo, con un 10% de rebajas en la categoría de perfumería, un 30% en dermocosmética y un 15% en suplementos nutricionales.  Ver Instagram Punto de Salud.

Salud Global, el retailer propiedad de la familia Nepomeschi, puso en primer plano a Nivea, la marca de Beiersdorf, para realizar un sorteo entre sus seguidores. ¿El premio? Dos bolsas reutilizables llenas de productos de la etiqueta de la alemana, desde cremas faciales, corporales, mascarillas, jabón y desodorantes, entre otros. Ver Instagram Salud Global.

Otra de las que apostó por el segmento de dermocosmética para generar tickets fue Soy Tu Farmacia. La red de los Lluibaroff que en agosto reestrenó un punto de venta en Barrio Norte activó durante una semana un descuento de hasta el 25% en productos «anti edad» de Vichy y La Roche-Posay, de la francesa L’Oréal. Ver Instagram Soy Tu Farmacia.

Uno de los jugadores clave de la zona oeste del Gran Buenos Aires, Central Oeste, propuso una acción con rebajas de hasta el 50% en fragancias seleccionadas. Además, la cadena de la familia Schvarzstein ofrece financiamiento en seis cuotas sin interés para incentivar el consumo en esta fecha. Ver Instagram Central Oeste.

Farmacity también despliega diversas estrategias de posicionamiento. Por caso, la firma que forma parte del grupo Pegasus lanzó un sorteo apoyado en su marca propia Extreme. El mismo pone en juego bases, delineadores, labiales, esmaltes de uñas y máscaras, por mencionar algunos. Ver Instagram Farmacity.

Farmacias Selma optó por las promociones, uno de los principales drivers para el consumo en este escenario recesivo. El retailer de la zona norte, cuyo dueño es Jorge Selma, puso en marcha descuentos de hasta el 50% en productos para las madres y, ofrece un 10% adicional con un código para utilizar en su propia tienda online, fomentando así las compras virtualesVer Instagram Selma.

GPS Farma disparó un sorteo junto con Bellissima, por un secador y una planchita de pelo. Para participar hay que seguir a la cuenta del e-commerce de Droguería del Sud, y también al Instagram de la marca de la italiana Tenacta. Además, es requisito comentar la publicación y etiquetar a otros usuarios.  Ver Instagram GPS Farma.

Vilela, la cadena de farmacias que cuenta con más de 10 bocas en la zona oeste del GBA, invitó a comprar en las sucursales físicas, a través de su tienda online y mediante su nueva app, lanzada en febrero de este 2021. Para traccionar clientes a sus distintos canales apeló a fragancias nacionales, más accesibles que los productos importados.  Ver Instagram Farmacias Vilela.

En Mendoza, Farmacias Chester, que cuenta con puntos de venta distribuidos en Godoy Cruz y en centros comerciales, activó un sorteo express de artículos de dermocosmética de Eximia, del grupo Roemmers. Para participar, los usuarios tienen que seguir la cuenta de la empresa, comentar la publicación y etiquetar a otras personas, lo que tracciona visitas al Instagram de Chester en pos de aumentar su posicionamiento. Ver Instagram Chester.

También en el interior del país, la correntina Farmar disparó cuatro sorteos a lo largo de todo octubre, uno por semana, por órdenes de compra equivalentes a $10.000 (u$s 95,57). El mecanismo para ser parte es similar al de Chester: ser follower, compartir la publicación y comentarla. El voucher en este caso se puede canjear por todo tipo de productos dentro del retailer cuyo dueño es Juan CastroVer Instagram Farmar.

En Córdoba, General Paz propuso como premios dos órdenes de compra por $5000 (u$s 47,78); un cofre de perfume Olympea, de Paco Rabanne, de la española Puig; y distintos kits de dermocosmética de las etiquetas ISDIN, Avène y Caviahue. Además, la cadena en manos de Walter Pernochi invita a sus seguidores a acceder a la tienda online, donde se encuentran descuentos en artículos seleccionados. Ver Instagram General Paz.

En la vereda de enfrente, su competidor directo, Farmacias Red, fue por una estrategia omnicanal, con descuentos de hasta el 25% en productos seleccionados de ISDIN, exclusivos para su plataforma digital. Para eso, la firma que está bajo las riendas de Juan Manuel Pernochi dispuso el envío gratis para las ciudades de Córdoba, Posadas y Resistencia. Ver Instagram Farmacias Red.

u$s 1 = $104,63 (Cotización BCRA al miércoles 13/10/21).

Perfumerías: día de la madre atípico

 

Farmacias: estrategias para día de la Niñez

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre