El viernes 1 de marzo, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias 2013 del Congreso de la Nación, la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a distintos temas del quehacer nacional. Ver video.

En este período de sesiones número 131 se refirió entre otros,  al tema de los medicamentos y a las prestaciones de salud.

Fue así que se resaltó un tema clave que gravita de forma directa en la economía de las farmacias. Se trata de la cobertura PAMI al 100%.

Dijo que en 2004 sólo 9.000 jubilados tenían cobertura al 100% y que en la actualidad son 1.4 millón de jubilados los que tienen cobertura total.

Sobre el Programa de Asistencia para Situaciones de Alto Riesgo, que involucra a medicamentos oncológicos, para HIV y para hemofílicos, dijo que se pasó de 20 mil beneficiarios en 2006, a 150 mil en la actualidad.

También subrayó el alto precio de un medicamento «que es así chiquitito para los hemofílicos que vale 50.000 pesos».

La presidenta de la Nación resaltó también el plan REMEDIAR que fue iniciado en un gobierno anterior, «al que nosotros le agregamos redes dándole una cobertura al 80% de las enfermedades más frecuentes a través de 7.000 centros de salud de todo el país».

Dijo que entre el 2003 y el 2012 se atendieron 15 millones de personas, se proveyeron 1.6 millón de botiquines, se entregaron 326 millones de tratamientos y se realizaron 512 millones de consultas médicas.

La primera mandataria destacó asimismo el Calendario Nacional de Vacunación sobre el cual remarcó que en el año 2003 dicho calendario estaba integrado por ocho vacunas y hoy está compuesto por 16 vacunas obligatorias.

Hizo un punto aparte sobre la incorporación de la vacuna de la Hepatitis A en el 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner. A raíz de esa decisión dijo que en 2008 se dejaron de hacer trasplantes de hígado en la Argentina originados en la Hepatitis A.

Remarcó la incorporación de la vacuna del pneumococo «para cubrir a tantos chiquitos que sufren este terrible flagelo durante el invierno» y la vacuna contra el papiloma para las mujeres; resaltando que mueren más de 3.000 mujeres por cáncer de útero en la República Argentina.

Sintetizó que la inversión en Presupuesto Nacional destinado a la adquisición de vacunas creció del año 2003 al 2012 un 782,57%.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre