STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


El pass through en Farma, análisis

El traslado de la devaluación a los precios es un tema constante de la economía local. Y el sector de farma no está excluido de este efecto. Según la consultora IQVIA durante el primer trimestre de este 2019 los precios se modificaron un 11.6%.

La devaluación de la moneda local genera un constante aumento en los precios de la economía, conocido como efecto pass through. Es en este contexto que resulta significativo analizar el impacto en el sector de los medicamentos.

En lo que va del 2019 y hasta la semana pasada, el peso argentino cayó un 14,6% frente al dólar estadounidense. Mientras que para todo el 2018 el desplome fue del 50.6%. Ver artículo La NaciónVer artículo Infobae.

Y es en esa carrera que los precios -en términos generales- van quedando por atrás de la suba del dólar, ya que si el traslado fuera automático las ventas quedarían del todo congeladas.

En paralelo, de acuerdo al análisis realizado por Pharmabiz, el conjunto de artículos de la canasta de higiene y cosmética marcó un aumento trimestral del 14.7%, mientras que la general ascendió un 11.8%.

En el sector de Farma y según las estadísticas de IQVIA, durante el primer trimestre de este 2019 el traslado a precios en la industria de Farma fue del 11.6%, mientras que durante el 2018 fue del 52%. Claro que se trata de índices que miden únicamente la venta en farmacias.

Mientras tanto, en el ala del Consumo Masivo los números son dispares. Por caso el CEO de Unilever en Argentina, Miguel Kozuszok, consignó que todavía se están acomodando algunas piezas y que incluso el pass through a los precios no fue del 100% para el año que cerró. Por lo cual ya está deslizando que los retoques seguirán su curso. Ver artículo Apertura.

A su vez Luis Pagani, el presidente del grupo cordobés Arcor, también había hecho referencia a esta situación. Dijo que en el sector «hay una parte que todavía no se ha trasladado a este tipo de cambio», aludiendo al shock cambiario de agosto de 2018. Ver artículo.

En paralelo, y de acuerdo a un informe realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz en abril pasado, la canasta de productos de higiene y cosmética escaló un 14.7% en los primeros tres meses de este 2019. Mientras que según el INDEC, la canasta general ascendió un 11.8%. Ver artículo.

Canasta higiene trepa 14.7%, trimestre

CEO de Unilever: consumo, inflación y más

Pagani: tasas, inflación y más

 

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016