Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Elecciones: ganó Fernández, ¿Y farma?

La fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se impuso este domingo en las elecciones presidenciales. Esto implicará un barajar y dar de nuevo para la industria de farma que en el 2015, harta de los controles de precios y de los diferentes cepos, empujó mayoritariamente a la fórmula de Macri. En el transcurso de la gestión, sin embargo, se encontró con nuevas trabas y renovados problemas.

Alberto Fernández fue elegido ayer domingo 27 de octubre como presidente de la Nación Argentina. Así, la fórmula conformada por Fernández-Fernández gobernará el país desde diciembre próximo hasta fines del 2023.

De modo que a fin de año Alberto Fernández jurará ante el Congreso Nacional para suceder así a Mauricio Macri, quien había asumido en diciembre de 2015.

Pharmabiz consultó a distintas fuentes del sector para conocer cuáles son las expectativas frente a esta nueva gestión de gobierno. Al tratarse de un color político que gobernó desde el 2003 al 2015 se asume que se repetirán ciertos criterios. Aunque en esta renovada etapa se entiende también que el nivel de interrelaciones será diferente.

Uno de los temas claves será sin dudas el factor «precios». A esta altura nadie supone que se vuelva a la «época Moreno» en donde las empresas tenían que solicitar una explícita autorización del ex secretario de Comercio. Sin embargo, el sector empresarial teme que la gestión de Fernández vuelva a imponer medidas de control de corte restrictivas.

El otro gran tema de agenda será el convenio PAMI-industria. Durante el gobierno de Mauricio Macri, el organismo comandado por Sergio Cassinotti logró lo impensado: firmar un documento con cada laboratorio por separado. Así se dejó atrás la intervención de las cámaras industriales CILFA, CAEMe y COOPERALA. La gran pregunta es si esta modalidad se mantendrá vigente o si se volverá al viejo esquema en el que las cámaras vuelvan a tener su protagonismo.

En esta nueva gestión será interesante seguir de cerca si se consolidarán los procesos conseguidos en materia de despapelización de los actos administrativos y de la digitalización aplicada a las compulsas licitatorias a nivel nacional. Se trata de un gran avance del que difícilmente se podrá retroceder.

Y en relación con esto hay otro condimento. Se trata de la liquidación de la deuda que el PAMI mantiene con los laboratorios, y para la cual las partes sellaron un acuerdo que fijó un calendario de pagos. Fue cuatro días antes de las primarias PASO cuando se definió un plan de 20 cuotas, que tendría como última escala febrero del 2021. Ver artículo.

A su vez, la Secretaría de Salud de la Nación y la ANMAT también estarán en agenda. Por un lado, ya trascendió que el área que tiene como titular hasta el momento a Adolfo Rubinstein podría retomar su rango de Ministerio. En simultáneo, será interesante seguir de cerca si se consolidarán los avances conseguidos en materia de despapelización y de digitalización de los procesos licitatorios, que encabezó el Ministerio de Modernización bajo la gestión Macri.

Claro que además de los conflictos puntuales que afectan a la industria de farma, también hay temas que implican a todos los sectores. Es por caso el desempeño del dólar que incide de forma directa en dos cuestiones claves: en el precio de los productos enteramente importados y en los insumos fabriles que cotizan en la moneda internacional.

En este sentido hoy lunes post elecciones el Banco Central endureció el cepo cambiario que había establecido el primer día hábil de septiembre. El titular de la entidad, Guido Sandleris, detalló en conferencia de prensa que la compra de la divisa norteamericana quedó reducida a u$s 200 mensuales, frente a los u$s 10 mil que había limitado casi dos meses atrás. Aunque el gran tema para las empresas sigue siendo el de la limitación al giro de divisas. Ver BCRA Ver artículo

Al ser cuestionado respecto de porqué no se había tomado esta decisión con anterioridad, Sandleris consignó que este tipo de medidas «no son gratuitas» y que «sepultan a la economía». Además, respecto de la transición de gobierno dijo que lo que subyace es que «los argentinos no hemos sabido construir consensos básicos que nos protejan contra la incertidumbre que puede generar un cambio de gobierno».

 

Lacunza: medidas dólar y más

Elecciones Paso: termómetro en Farma

PAMI: se firmó acuerdo por deuda

El sector de farma expectante ante los cambios. #Farma #EleccionesPresidenciales #AlbertoFernández #MauricioMacri #Cambios #Pharmabiz

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016