STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Elecciones: perspectivas en Farma

Mauricio Macri fue elegido ayer domingo 22 de noviembre como presidente de la Nación en la Argentina. De modo que tendrá la responsabilidad de gobernar el país desde diciembre próximo hasta fines de 2019. 

El gobierno de Macri tendrá grandes desafíos por delante en materia de farma. Los niveles de precios, el acuerdo industria-PAMI, el stock de deuda que mantiene la industria y otros.

Pharmabiz consultó a cerca de 50 fuentes de la industria farmacéutica, sobre cuáles son los desafíos que deberá afrontar esta nueva gestión de gobierno para encarar los problemas del sector.

Aunque antes hay que decir que con esta elección se cierra una etapa de grandes complicaciones para la labor industrial en general, y particularmente para la industria de farma. La misma, ha sido posiblemente la más castigada por las últimas dos gestiones de gobierno.

¿Uno de los temas claves? El factor “precios”, que sin duda ha sido el gran ítem de controversia entre el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner y el sector farmacéutico.

Los laboratorios alegan que la disparidad entre los aumentos de costos -visibilizados principalmente a través de los acuerdos paritarios– y la autorización para actualizar los precios de los medicamentos mostraron una brecha del orden del 20% solamente en la gestión del secretario de Comercio Augusto Costa.

Otra de las particularidades que caracterizaron el período fueron los diferentes planes de retiros voluntarios encarados por las compañías farmacéuticas, y principalmente por las multinacionales. ¿El objetivo? Reducir costos fijos de personal a fin de que cierren las cuentas a fin de mes.

Importaciones e insumos

Desde el lado de las multis explican que hay que sopesar el impacto que va a tener, el hecho de sincerar el tipo de cambio para llevar el dólar oficial a $15. También el stock de deuda que se acumuló en el período mencionado, en función de las restricciones de girar al exterior por el pago de importaciones a casas matrices o también a proveedores extranjeros.

Es un total calculado para la industria de farma de u$s 1000 millones que las empresas lo tienen contabilizado a $9.60 y que en realidad se va tener que terminar pagando a $15, según lo explican.

Desde el lado de las multis explican que hay que sumar además el impacto que va a tener, el hecho de sincerar el tipo de cambio para llevar el dólar oficial a $15.

Los laboratorios reclaman -y en esto se suman las nacionales- que se necesita aumentar el límite diario de dólares autorizados para poder importar insumos y productos. El límite diario actual es de u$s50 mil, lo cual, reconocieron las diferentes fuentes a Pharmabiz, es «totalmente insuficiente». Dicen, que dicho monto debería subir a una cifra de al menos u$s200 mil diarios.

Otro tema clave mencionado por los interlocutores consultados es el atraso en las importaciones de tecnología médica. Detallan que se ha puesto un pie sobre el ámbito de la investigación clínica en el campo de los medical devices.

La inversión en plantas productivas asimismo, está prácticamente estancada. Fuentes de las compañías nacionales, explican que el crédito del Bicentenario fue un bluff. Muchas los tomaron para ampliar o crear sites de producción. Sin embargo, tuvieron que dejar de lado dichos planes hasta solucionar los problemas de rentabilidad generado por el atraso en los precios.

Y otros directamente desistieron del préstamo. Fue porque sucedieron cosas curiosas. Para obtener dicha línea de crédito las firmas tenían que contar con un piso propio en dólares que a su vez no les era permitido adquirir de modo legal.

PAMI y seguridad social

Casi todas las fuentes consultadas apuntaron al tema de la seguridad social y especialmente al PAMI. Sobre la obra social más grande del país explicitaron que urge renovar el acuerdo con la industria, a la vez que corregir los excesos de la resolución 337, aquella que implica la cobertura del 100% en materia de medicamentos. Esta estrategia llevó a que sólo pudieran soportarla y mantenerla activa las farmacias de grandes espaldas. 

El de la autoridad regulatoria ha sido asimismo otro de los temas claves mencionados por las fuentes de la industria.

También, los laboratorios de menor talla piden que les abran cancha en el PAMI, de modo que no esté reservado únicamente a los laboratorios grandes.

ANMAT y regulaciones

El de la autoridad regulatoria ha sido asimismo otro de los temas claves mencionados por las fuentes de la industria. Explican que no hay una administración eficiente y que la ANMAT está cuasi paralizada, con regulaciones “fuera del mundo” y con personal no técnico, aportado por las canteras militantes.

Los biosimilares mientras tanto, constituyen un tema aparte. Mientras que los laboratorios nacionales han avanzado varios pasos en esta materia, desde las multis consideran que se han aprobado algunos productos sin tener la suficiente evidencia clínica para ser puestos en el mercado.

En este mismo orden se considera que resulta prioritario regular los nuevos productos indicados para patologías especiales, que ingresan a precios muy altos y que pueden quebrar el sistema.

 macripresidente

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Un comentario

Responder
  1. Jorge
    Nov 23, 2015 - 03:06 PM

    El comentario refleja con exactitud y en pocas palabras la situación actual de la industria farmacéutica.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016