La norteamericana Estée Lauder exhibió una baja del -9% en sus ingresos durante el primer semestre de su año fiscal en curso a u$s 7.797 M. Su  negocio de Skin Care, que aporta casi la mitad de su facturación, presentó una caída interanual en ventas del -16,0%.  

En esta parte del año muchas multis de farma y cosmética están publicando sus resultados financieros anuales. En el caso de Estée Lauder, la empresa norteamericana dio a conocer su balance correspondiente al primer semestre de su año fiscal.

De acuerdo con el documento, la firma reportó ventas globales por u$s 7.797 millones, lo que representa una caída del -9% en relación a igual período de su ejercicio económico anterior. La multi neoyorquina detalló que durante los últimos tres meses, su facturación se vio afectada por desafíos esperados en el segmento de Travel Retail en Asia, así como una demanda más suave en Prestige Beauty en China continental y las turbulencias en Israel y ciertos mercados de Medio Oriente. Ver Press Release

El negocio de Skin Care, que es el de mayor peso dentro del grupo, sigue sin hacer pie. Esta unidad, donde resaltan las marcas de lujo La Mer y Clinique, generó ingresos por u$s 3.813 millones, lo que se traduce en una baja del -16% en su comparación con el mismo período de su año fiscal previo.

En tanto, la categoría de Make Up, que abarca portfolios como los de Lauder y M·A·C, marcó una merma del -4% según detalla el documento, con ventas por u$s 2.229 millones. Por su parte, la división de Fragancias, que cuenta con etiquetas como DKNY, Michael Kors y Aerin, fue la única que presentó números azules al crecer 3%, al totalizar ingresos de u$s 1.373 millones. Por último, Hair Care, que incluye a las marcas Aveda Bumble, declinó un -6% en los últimos seis meses, con una facturación total de u$s 321 millones.

En términos geográficos, Estée Lauder detalló que sus ventas en la región que denomina Las Américas crecieron un 4% a u$s 2.450 millones. En tanto, en Europa, Medio Oriente y África cayeron un -19% a u$s 2.841 millones, mientras que en Asia Pacífico, declinaron el -7% a u$s 2.507 millones.

Ahora, de cara al segundo semestre la multi que tiene a Fabrizio Freda como presidente y CEO señaló que está ajustando su rango de perspectivas de ventas orgánicas en medio de la volatilidad macroeconómica en algunas áreas del mundo. Según la multi, sus ingresos del actual año fiscal podrían oscilar entre un +1,0% o un -1,0% en relación al ejercicio anterior.

Logramos avances en el primer semestre en varias prioridades estratégicas, incluida la reducción del inventario en el comercio minorista de viajes en Asia, la mejora del capital de trabajo, la obtención de niveles más altos de precios netos y la gestión de gastos con disciplina«, dijo Freda. «Resulta alentador que nos encontremos en un punto de inflexión. En la segunda mitad del año fiscal 2024, estamos posicionados para volver a un fuerte crecimiento orgánico de las ventas y ampliar nuestra rentabilidad desde la primera mitad», destacó.

Hoy, la compañía anunció que está ampliando aún más su Plan de Recuperación de Ganancias para los años fiscales 2025 y 2026 para incluir un programa de reestructuración, que comenzará durante el tercer trimestre de su año fiscal 2024. El enfoque principal de este último incluye la reorganización y el redimensionamiento de ciertas áreas de la compañía, así como la simplificación y aceleración de los procesos.

En septiembre de 2022, la compañía tomó la decisión de que la filial argentina quede bajo las órdenes de su par chilena y por tanto del gerente general Pablo Carcamo Behrens, quien opera desde ese país. Todo fue luego de la salida de Esteban Antonijevic, quien estaba a cargo únicamente de Argentina. Ver Estée Lauder Arg se reduce y reenfoca.

 

Estée Lauder publicó sus resultados el lunes 05/02 a las 8:00 ET | 9:00 Arg.

Artículo anteriorNovo Nordisk compra Catalent, global
Artículo siguienteFarmar: nueva farmacia en Corrientes
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre