Los spin-offs siguen de moda en el mundo Farma. Esta vez la que vuelve a mover las fichas es la francesa Sanofi, quien anunció sus planes de convertir a EUROAPI, su unidad de principios activos, en una compañía independiente con cotización bursátil. A comienzos de este año, escindió Opella, su división de Consumer Healthcare.

La francesa Sanofi le acaba de dar forma a un nuevo spin-off. Se trata del negocio de principios activos farmacéuticos que concentra en EUROAPI. El board de la multi aprobó el jueves una propuesta para distribuir a sus accionistas alrededor del 58% del capital social de esta división mediante el pago de un dividendo en especie. Ver Press Release.

La transacción general está sujeta a la aprobación en la Junta de Accionistas de Sanofi 2022, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo, y al ok de la Autorité des Marchés Financiers (AMF), el regulador del mercado de capitales francés, del prospecto de la Oferta Pública Inicial (OPI).

A pesar de la actual volatilidad de los mercados bursátiles internacionales, la multi espera que las acciones de EUROAPI comiencen a operar en Euronext París durante el primer semestre de 2022.

El estado galo, a través de su fondo French Tech Souveraineté, tiene la intención de adquirir el 12% del capital de la nueva compañía por hasta € 150 millones y convertirse así en accionista de referencia a largo plazo. La administración Macron estará representada por dos miembros no ejecutivos en su Consejo de Administración, incluido Benjamin Paternot y otro miembro por determinar.

Después de la transacción, el laboratorio que conduce Paul Hudson seguirá teniendo alrededor del 30% de la empresa a escindir. La multi aspira a mantenerse como socio estratégico a largo plazo y apoyar sus planes de crecimiento como sociedad independiente en los próximos años.

EUROAPI entrega alrededor de 200 APIs a aproximadamente 530 clientes en más de 80 países. En 2021, Sanofi representó la mitad de sus ingresos. Con una cartera de tecnología diversificada, esta división quiere posicionarse como el líder mundial de APIs de molécula pequeña -que incluye aquellas de síntesis química compleja, a las bioquímicas de fermentación y a las moléculas altamente potentes-.

En 2021, EUROAPI fue el segundo mayor fabricante mundial de API -incluidas moléculas pequeñas y grandes, como péptidos y oligonucleótidos-. En febrero de 2020, Sanofi había anunciado su intención de crear un nuevo líder mundial en API «para asegurar capacidades significativas de fabricación y suministro, consideradas críticas para los personas en Europa y el resto del mundo, en un contexto de creciente escasez de medicamentos esenciales para la atención de los pacientes», explicó la compañía.

Once meses más tarde, en enero de 2021, comenzó a darle forma a sus planes con la creación de EUROAPI y el el nombramiento de Karl Rotthier como su director ejecutivo. Ver Press Release.

Esta unidad desarrolla, fabrica, comercializa y distribuye APIs e intermedios utilizados en la formulación de medicamentos de uso humano y veterinario, tanto originales como genéricos. Posee seis sitios de producción, todos ubicados en Europa.

Con un plantel de unos 3.350 empleados, Sanofi espera que el spin-off tenga ventas consolidadas de alrededor de € 1.000 millones durante el año fiscal 2022.

Esta no es la primera vez que Sanofi proyecta una escisión. El 1° de enero de 2022 debutó Opella, una nueva entidad legal nivel global que engloba su negocio de Consumer Healthcare. Ver Opella: spin off para Sanofi, OTC.

Opella: spin off para Sanofi, OTC

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre