La industria farmacéutica firmó con FATSA la primera revisión del acuerdo paritario anual que ambas partes sellaron en mayo pasado. Con base en la inflación acumulada en el trimestre abril-junio, los salarios correspondientes al mes de agosto -que se liquidan a principios de septiembre- recibirán un incremento del 10.88%. La mejora desde la entrada en vigencia del nuevo convenio ya alcanza al 25.3%.

Casi tres semanas después de que las prepagas y otras empresas de salud cerraran un acuerdo salarial con el gremio de Sanidad, bajo la confirmación de que se abría el grifo para el aumento de las cuotas, ahora el mismo gremio, encabezado por Héctor Daer cerró la primera revisión trimestral con la industria farmacéutica del acuerdo firmado en mayo pasado. Ver artículo Sanidad y Prepagas.

Los laboratorios enrolados en CILFA, CAEMe, COOPERALA, CAPROVE y el sindicato FATSA que nuclea a los operarios y técnicos de planta lograron un nuevo entendimiento respecto de la actualización salarial.

Las partes volvieron a tomar como referencia al índice de inflación minorista elaborado por el INDEC, en este caso la suba acumulada en el período abril-junio. De esta forma, cerraron una mejora del 10.88% para los haberes del mes de agosto y que se liquidan a principios de septiembre. Ver artículo INDEC.

Con estos números -en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 42/89– se definió que para el mes de agosto el personal de mayor rango en el escalafón percibirá ingresos por $131.087,17 (u$s 1.277,5). Mientras que el sueldo de un operario con título habilitante será de $117.042,05 (u$s 1.140,6); y el de un operario calificado alcanzará los $88.310,98 (u$s 860,6).

Al mismo tiempo, las partes acordaron que, con motivo de la celebración del Día del Trabajador de la Sanidad el 21 de septiembre, las empresas abonarán el próximo mes una asignación no remunerativa de pago único y carácter excepcional de $4.100 (u$s 40). Asimismo, las cámaras sectoriales se comprometieron a pagar también por única vez a todo el personal comprendido un bono vacacional de $13.220,58 (u$s 128,8).

En mayo pasado las paritarias se habían cerrado en 13%, por lo que considerando la suba acordada en agosto, el salario de los trabajadores de la industria farmaceútica acumula una mejora del 25.3% desde el inicio del nuevo convenio. Ver artículo.

El acuerdo alcanzado el pasado 20 de mayo estará vigente hasta el 30 de abril de 2022. La próxima revisión salarial se llevará a cabo en noviembre y, según lo pautado, será equivalente a la inflación del trimestre julio-septiembre. La última tendrá lugar en enero del año próximo y será igual al IPC acumulado entre octubre y diciembre.

Por CILFA firmó Néstor Orozco, con el patrocinio legal de Luis Genovesi. Por la CAEMe, los firmantes fueron Fernando Bourdieu y Santiago Lovage; mientras que por COOPERALA, los que avalaron el acuerdo fueron Julián Jait y por la CAPROVE, Ricardo Hayes. Por la parte sindical, los que rubricaron el documento fueron Carlos West Ocampo, Héctor Daer y Susana STochero. Todo con el patrocinio legal de Federico West Ocampo.

u$s 1 = $102,61 (cotización BCRA – del jueves 19/08/2021)

 

Paritarias FATSA aggiornadas, informe

Artículo anteriorAZ: cae De La Llave, vacunas y más
Artículo siguienteBalanza comercial: crece déficit farma
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre