El laboratorio estadounidense AbbVie recibió la aprobación acelerada de la FDA para Emrelis. Se trata de un nuevo conjugado anticuerpo-fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNM) no escamoso con alta sobreexpresión de la proteína c-Met en pacientes que ya recibieron tratamiento previo.

La FDA aprobó un nuevo conjugado anticuerpo-fármaco de la norteamericana AbbVie para el tratamiento de adultos con un tipo de cáncer de pulmón que recibieron tratamiento previo, pero cuya enfermedad se propagó a otras partes del cuerpo.

A base de telisotuzumab vedotin-tllv, Emrelis está indicado para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNM) no escamoso con alta sobreexpresión de c-Met, una proteína conocida por desencadenar el desarrollo de tumores y la resistencia a ciertas terapias.

La aprobación se basó en un ensayo clínico de etapa intermedia con 84 pacientes, donde el producto mostró una tasa de respuesta general del 35%. Se trata de una aprobación acelerada, por lo cual el laboratorio estadounidense todavía tendrá que proporcionar datos confirmatorios de un ensayo clínico de etapa avanzada para recibir la aprobación tradicional. Ver Press Release

El CPNM es el tipo de cáncer de pulmón más común en Estados Unidos, con aproximadamente 197 mil nuevos casos por año, según la American Cancer Society. Datos de los Institutos Nacionales de la Salud muestran que entre el 25 % y el 37 % de los pacientes con este tipo de cáncer de pulmón presentan una alta sobreexpresión de la proteína c-Met.

A diferencia de la quimioterapia convencional, los conjugados anticuerpo-fármaco actúan como «misiles guiados» que se dirigen únicamente a las células cancerosas, sin afectar a las sanas. Otras opciones de tratamiento para el CPNM incluyen Keytruda, el blockbuster inhibidor de PD-1 de la nortemaericana MSD, y Tagrisso, el inhibidor de la tirosina quinasa, de la británica AstraZeneca.

Artículo anteriorDel Sud hoy cortó las cintas en Córdoba
Artículo siguienteDuelo en S. Chobet por Héctor Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre