La DIGEMID de Perú se reunió con representantes de los laboratorios fabricantes y empresas importadoras de fentanilo. Fue a fin de poner la lupa en el uso indebido de esta droga.
El uso del fentanilo está en el centro de la escena en toda la región. En Perú, la DIGEMID convocó a los representantes de los laboratorios fabricantes y empresas importadoras de este producto para evitar su uso indebido.
De esta manera, la convocatoria busca evitar casos de adicción y mortalidad asociados a esta droga, cuya problemática se ha incrementado a nivel internacional. Ver comunicado
Ysabel Gutiérrez, directora de la Dirección de Productos Farmacéuticos de la DIGEMID, informó que el fentanilo cuenta con autorización sanitaria para presentaciones de 0.5 mg/10ml. En ese sentido, agregó que se ha propuesto considerar la fabricación e importación de frascos de menor cantidad para mejorar su control. Por su parte, las empresas convocadas expresaron su voluntad de sumarse a esta iniciativa para mejorar el uso adecuado de la droga y realizarán las consultas para contar con una nueva presentación de menor volumen.
En paralelo, en los últimos días la ANMAT emitió un comunicado en el que informa sobre la prohibición de uso y comercialización de inyectables de fentanilo HLB en frasco ampolla por 5 ml. Aunque esto se debe a razones totalmente distintas y tras varios reportes emitidos por hospitales públicos. Ver ANMAT inhibición HLB