Una nueva licitación de inmunosupresores tiene en carrera a cerca de una decena de compañías. Las mismas cotizaron también para proveer al Estado de antivirales y corticoides. Para esta compra, el Ministerio de Salud reserva un presupuesto de $253.6 millones (u$s 2.4 millones). El que pica en punta es Gador que cotizó en seis renglones. También Sandoz está cabeza a cabeza con tres de sus marcas.

Luego de que a principios de este mes el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en marcha una compra de inmunosupresores a la suiza Novartis, el Estado abrió una licitación pública a fin de adquirir esta clase de medicamentos a diferentes laboratorios. Ver artículo Novartis

Además de inmunosupresores, este proceso también está centrado en la compra de antivirales; y corticoides. Los mismos estarán destinados a garantizar la cobertura a pacientes que se encuentran adheridos al Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante, el que corre bajo la órbita del INCUCAI, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

La licitación para la que la cartera sanitaria tiene previsto destinar un presupuesto estimado de $253.6 millones (u$s 2.4 millones) está conformada por un conjunto de 11 renglones. A la convocatoria, y según el desglose realizado por Pharmabiz, se apuntaron un total de ocho compañíasVer licitación

De acuerdo al análisis realizado por este medio, uno de los principales oferentes fue el laboratorio nacional Gador. La empresa cotizó por una suma de $326.3 millones (u$s 3.2 millones) equivalentes a seis renglones en los que participa con tres presentaciones de su inmunosupresor Prograf; y con tres versiones de su corticoide Cortipyren.

En segundo lugar figura la suiza Novartis, que a través de su brazo de genéricos Sandoz se presentó con los inmunosupresores a base de micofenolato; y de tacrolimus; y con el antiviral basado en valganciclovir. De resultar elegida, la multi podría facturar un monto de $248.6 millones (u$s 2.4 millones).

Otra compañía que está pujando en esta licitación es Gema Biotech. La firma que opera bajo el paraguas de la latina Mega Labs se apuntó en dos renglones por un total de $25.8 millones (u$s 254 mil). Allí compite por medio de su etiqueta Suprimun con el micofenolato Sandoz, de Novartis.

En tanto, la droguería Feraval también participa de este proceso licitatorio. La empresa propiedad de la familia Ferreyra se postuló en nombre del nacional Sant Gall Friburg con su corticoide Gallcort a base de meprednisona y con el que podría percibir ingresos por $16.1 millones (u$s 158 mil).

Además de Gador, Feraval compite con el nacional Elea que se anotó con Deltisona B por $10.9 millones (u$s 107 mil), la marca que el laboratorio adquirió a mediados del 2020 y que formaba parte del paraguas de la francesa Sanofi. También figuran el entrerriano Lafedar con su etiqueta Prednicort por $9.3 millones (u$s 91 mil); y el nacional Biotenk que cotizó a fin de cubrir apenas entre el 1% y el 17% de lo solicitado desde el Estado, por $653 mil (u$s 6 mil). Ver artículo

La lista se completó con la droguería Suizo Argentina. La empresa propiedad de la familia Kovalivker ofertó en representación del laboratorio Raffo con su inmunosupresor a base de azatioprina y con el que podría facturar $3.6 millones (u$s 36 mil). Por último, el renglón que apuntaba a adquirir antivirales a base de ganciclovir en ampollas quedó desierto en función de que no se presentaron oferentes.

Quienes resulten finalmente adjudicatarios tendrán que entregar las partidas dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-. Todo se deberá efectuar en dos etapas: la primera por el 50% de las unidades dentro de los 30 días hábiles; la segunda -por el resto- dentro de los 40 y 60 días hábiles. Este proceso se contará a partir de la notificación de la Orden de Compra.

El pliego detalla a su vez que los productos que respondan a los renglones del n° 1 al 9 serán recepcionados en la sede del Correo Argentino -el operador logístico del Programa Nacional Remediar– en Tortuguitas. Mientras que los medicamentos incluidos en el renglón n° 11 estarán dirigidos a la sede del Operador logístico OCA Salud, en CABA.

u$s 1 = $101,75 (Cotización BCRA al vie 23/07/2021 – 11hs – fecha de apertura)

 

Novartis a contratación directa, inmuno

Estado adquiere inmunosupresores a BMS

Mega licitación preadjudicada, inmuno

Otra mega licitación, informe

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre