Después de abrir esta semana una mega licitación para el Remediar, el Estado puso en marcha hoy y en la previa del feriado Nacional una compra enfocada en la adquisición de inmunosupresores. La misma tiene como principal cotizante a la suiza Novartis, que se presentó por medio de su brazo de genéricos Sandoz. Aunque, la nota de color llegó de la mano del laboratorio Elea-Phoenix que cotizó por primera vez con su recientemente adquirida Deltisona B, una ex marca de Sanofi.

El Ministerio de Salud de la Nación le puso play a una nueva licitación. Se trata de un proceso que apunta a la adquisición de medicamentos inmunosupresores. Ver licitación

Esta compra que tiene por objeto garantizar la cobertura a pacientes trasplantados que se encuentran adheridos al Programa de Seguimiento Postrasplante cuenta con un presupuesto estimado de $1.340 millones (u$s 17.9 millones). Ver cuadro comparativo de ofertas

A la convocatoria se presentaron un total de nueve compañías y, según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, el principal oferente resultó ser la suiza Novartis, que se postuló a través de su brazo de genéricos Sandoz. La multi podría facturar $664.6 millones (u$s 8.9 millones) en caso de ganar los 16 renglones en los que cotiza con sus marcas Myfortic; MMF Sandoz, Tacrolimus, Certican, Sandimmun Neoral y Simulect.

En segundo lugar, aunque con una cifra bastante inferior, quedó el nacional Gador que se acercó con tres presentaciones diferentes de su inmunosupresor Prograf por un monto total de $168.4 millones (u$s 2.2 millones). Le siguió la norteamericana Pfizer que fue la única que levantó la mano con un medicamento a base de sirolimus. De resultar ganadora con su marca Rapamune, la empresa podría obtener ingresos por $156.4 millones (u$s 2 millones).

Otra multi que está pujando en esta licitación es la suiza Roche. La compañía ofertó por una suma de $62.6 millones (u$s 839.8 mil) equivalentes a varias partidas de su inmunosupresor Cellcept; y de su antiviral Valixa. Asimismo, la firma Gema Biotech, que opera bajo el paraguas de la latina Mega Labs, se apuntó en dos renglones por un monto de $38.6 millones (u$s 517.4 mil). Allí compite por medio de su etiqueta Suprimun con las suizas Roche y Novartis.

El nacional Elea-Phoenix también forma parte de la lista de interesados. La empresa dio la nota al presentarse en la licitación con su recientemente adquirida Deltisona B. En mayo de este 2020, la marca que formaba parte del paraguas de la francesa Sanofi quedó bajo Elea en un deal que implicó un desembolso cercano a los $1.100 millones (u$s 15,5 millones*). Ahora, el laboratorio propiedad de la tríada Sigman-Sielecky-Gold se anotó para proveerle al Estado tres presentaciones diferentes de Deltisona B por $15.1 millones (u$s 203.6 mil). Ver artículo

En tanto, la francesa Sanofi no quiso quedarse afuera. La multi cotiza en esta compra pública únicamente en el renglón correspondiente a su inmunoglobulina antilinfocitaria Timoglobulina, por la que solicita un monto de $6.6 millones (u$s 89.5 mil).

La lista se completó con la droguería DNM Farma que se anotó en representación del laboratorio Raffo con su marca a base de azatioprina y con la que podría facturar $3.1 millones (u$s 41.6 mil). Y por último, figuró el laboratorio nacional Richet que obtendría ingresos por $205.3 mil (u$s 2.7 mil) con su etiqueta Ganciclovir Richet.

En abril de este año, el Estado ya había adjudicado una licitación de naturaleza similar. Fue una compra que implicó una erogación de $514.8 millones (u$s 7.6 millones**) y que tuvo como principal ganadora a la suiza Novartis, experta en el negocio de trasplantes. Ver artículo. 

u$s 1 = $74,64 (cotización correspondiente al miércoles 08/07/2020 – fecha de apertura)

*Cotización del 26/05/2020 (u$s 1 = $70,60)

**Cotización del 07/04/2020 (u$s 1 = $67,08)

Licitación inmuno: listado de ganadores

En la previa del feriado, otra licitación pública. Enterate. #Licitación #ComprasPúblicas #Medicamentos #Inmunosupresores #Laboratorios #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre