El Estado abrió una nueva licitación pública a fin de adquirir productos para atención neonatal en internación, parto y puerperio. La compra, para la que se presentaron un total de nueve empresaslaboratorios de genéricos y droguerías– tiene un presupuesto estimado de $457 millones (u$s 3.7 millones).

Después de abrir hoy por la mañana una compra pública enfocada en antiparasitarios de uso veterinario, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha una licitación a fin de adquirir medicamentos para atención neonatal en internación, parto y puerperio. Ver licitación.

Para el proceso, que fue solicitado por la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez que tiene al frente a Gabriela Bauer, se destinó un presupuesto inicial estimado de $457 millones (u$s 3.7 millones). La licitación está conformada por un conjunto de 11 renglones, entre los que figuran drogas uterinas; antianémicos; inductores del parto; antiasmáticos; antihipertensivos; y reguladores hormonales.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, un total de nueve compañías se presentaron al acto de apertura, casi todos laboratorios de genéricos y droguerías. La principal oferente, en términos de facturación, fue la distribuidora Rofina, con una oferta que alcanza los $315.9 millones (u$s 2.6 millones). La firma, que forma parte del grupo nacional Roemmers, participa en representación de la suiza Ferring en tres renglones, con su regulador hormonal Tractocile y con su agente uterotónico Duratocin. Ver cuadro comparativo.

En segundo lugar se ubica la droguería Varadero, que levantó la mano en nombre de Gemepe, de Dr. Gray y de Richet. La compañía se apuntó en tres renglones, y de resultar adjudicataria podría percibir ingresos por $173 millones (u$s 1.4 millones). Seguidamente, figura el laboratorio Richet. La empresa propiedad de la familia Tavosnanska se anotó en seis renglones, en todos con ofertas parciales, y por ellos cotizó $108.2 millones (u$s 893.5 mil). Estas incluyen diferentes presentaciones de sus genéricos Labetalol Richet, Surfactante B Richet, Alprostadil Richet, así como comprimidos de hierro.

El que le compite en tres de los renglones a Richet es el entrerriano Lafedar, que también apunta a proveerle al Estado de antihipertensivos en ampollas a base de labetalol y de antianémicos a base de sulfato ferroso, con una oferta de $67.4 millones (u$s 557.1 mil). Otros dos participantes que disputan el abastecimiento de hierro combinado con ácido fólico son el laboratorio Sant Gall Friburg, que cotizó $59.8 millones (u$s 493.7 mil), y el nacional Richmond, con una facturación de $57.7 millones (u$s 476.7 mil).

El listado se completa con el laboratorio Dominguez, propiedad de la familia homónima, que podría proveer su inductor del parto a base de misoprostol Misop 25 y su agente uterotónico a base de carbetocin por un monto de $37.6 millones (u$s 311 mil); y con la droguería MG Insumos, que figura en nombre de Biol -el Instituto Biológico Argentino- con una oferta parcial para dos renglones y por la que podría recibir $5.2 millones (u$s 43 mil). En último lugar, en términos de facturación, quedó Norgreen, que fue el único laboratorio que cotizó ampollas a base de sulfato de magnesio. De resultar elegido, podría registrar ingresos por $3.1 millones (u$s 26.1 mil).

Según especifica el pliego, la entrega de los productos correrá por cuenta y cargo del adjudicatario. Todo deberá ser entregado en una única tanda, en un plazo de 44 días hábiles, contados a partir de la notificación de la orden de compra, en almacenes a designar en todo el país.

A fines del año pasado, el Estado abrió un proceso de compra por estos productos, que llegó a su fecha de apertura pero tras eso quedó sin efecto. Esto debido a que se omitió solicitar el precio testigo al armar la licitación, de acuerdo a un documento administrativo publicado el 29 de diciembre del 2021. Ver artículo: «Genéricos neonatal a licitación».

u$s 1 = $121,11 (Cotización BCRA al mar 03/05/2022)

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre