Ante un auditorio de infectólogos referentes, la británica GSK presentó ayer por la noche, con la presencia de Andrew Clark como speaker principal, su nuevo antirretroviral Rukobia en el Hotel Madero. Se trata de su medicamento de última generación para HIV multirresistente.

Los fármacos indicados para HIV han resultado probadamente eficientes a lo largo de los años desde el surgimiento del AZT en el año 1987, convirtiendo al HIV en una enfermedad crónica.

Y en este 2022, los británicos de GSK presentaron su última joyita. Se trata de Rukobia, su antirretroviral indicado para HIV resistente a múltiples fármacos, que recientemente fue avalado por la ANMAT. Al mismo se lo define como un inhibidor de acoplamiento innovador basado en fostemsavir y que actúa bajo un mecanismo de acción súper novedoso. Ver ANMAT

El producto fue presentado ante la comunidad de infectólogos ayer por la noche en el Hotel Madero. Allí el speaker principal fue Andrew Clark, quien actúa como global medical lead de fostemsavir en ViiV Healthcare. Desde el escenario, Clark desglosó todo el proceso de desarrollo de esta nueva molécula, así como las particularidades de sus ensayos clínicos, panel del que Argentina formó parte.

A posteriori tuvo su lugar un panel de expertos conformado por el médico infectólogo de referencia Pedro Cahn, uno de los fundadores de Fundación Huésped; y los especialistas Gustavo Lopardo, actual vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología (API); y Norma Porteiro, directora médica asociada en Fundación IDEAA. Desde allí, se debatió a viva voz y frente a historias clínicas anónimas cuáles serían las terapias plausibles de indicar de cada caso médico.

En el encuentro estuvieron presentes el gerente de producto, Maximiliano Diácono; y la medical manager de HIV, Daniela Cambilargiu, quienes dieron apertura a la reunión científica en la que estuvo presente Pharmabiz. Estuvieron además, Gastón Domingues Caetano, el gerente general de la filial local de GSK; Rosana Felice, la country medical director; Diego Tinajero del Castillo, commercial lead de mercados emergentes; Isidoro Prudente, medical lead de mercados emergentes; y Gustavo Uslenghi, el director de Acceso.

El medicamento es importado desde Italia, y es indicado, a su vez, en combinación con otros antirretrovirales para quienes presentan dificultad para combinar sus regímenes antirretrovirales con los actualmente disponibles. Se presenta en comprimidos de liberación prolongada de 600 mg, los que se administran dos veces al día por vía oral. La FDA le dio su aval en el 2020, a la vez que el organismo regulatorio estadounidense le otorgó la designación de Terapia Disruptiva y de Fast Track. Ver artículo FDA

SPEAKER PRINCIPAL, ANDREW CLARK.
PANEL DE EXPERTOS.
MAXIMILIANO DIÁCONO; Y DANIELA CAMBILARGIU.
DIÁCONO Y TEAM DE APMs RUKOBIA.
EQUIPO DE APMs DEL PAÍS.
FELICE; CAMBILARGIU; DOMINGUES CAETANO; Y DIÁCONO.

GSK lanza Rukobia en la Argentina, HIV

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre