El negocio de OTC se está transformando a nivel global. Cada vez más multis deciden separar sus divisiones de Consumer Healthcare como empresas independientes para enfocarse en segmentos más innovadores. A fines del 2021 la que le dio autonomía a su negocio fue Sanofi, que lanzó Opella. Ahora la británica GSK dijo que cuando complete el split de su división le pondrá el nombre de Haleon.

Luego de haberle hecho «oleee» a la gigante de Consumo Masivo Unilever, el grupo británico GSK dio a conocer el nuevo nombre que llevará su negocio de OTC, en el que mantiene una sociedad con la norteamericana Pfizer y que se transformará en una compañía independiente. Ver Press Release.

La multi anunció públicamente que la división de Consumer Healthcare que planea escindir llevará el nombre de Haleon. Así la corporación seguirá los pasos de otras empresas de farma que también están separando sus portafolios de OTC para enfocarse en segmentos de mayor peso. Por caso, a fines del 2021 la francesa Sanofi concretó su propio split y lanzó Opella. Ver «Opella: spin off para Sanofi, OTC».

En Haleon, GSK mantendrá una participación mayoritaria del 68% mientras que la norteamericana Pfizer retendrá el 32% restante. El negocio, que será escindido a mediados de este 2022, se viene transformando desde hace varios años a través de la integración la cartera de la suiza Novartis en el 2015 y de Pfizer en el 2019. En el año que cerró, la división tuvo ventas por £9.600 millones a nivel global.

A fines del 2021, GSK recibió tres propuestas no solicitadas, condicionales y no vinculantes por parte de la angloneerlandesa Unilever, quien quiso adquirir esta unidad de Consumer Health. La última oferta, fechada el 20 de diciembre pasado, fue por un valor total de £50.000 millones. De ellos, £41.700 millones fueron ofrecidos en efectivo y £8.300 millones en acciones de Unilever. Ver «GSK: vade retro a Unilever, Consumo».

Sin embargo, la corporación encabezada por Emma Walmsley rechazó las tres propuestas debido a que “fundamentalmente subvaluaban el negocio de Consumer Healthcare y sus perspectivas de futuro”, según dijo la compañía en una nota a los inversores.

Es en este marco que ahora la británica apunta a seguir adelante con el planeado spin off que dará lugar a Haleon, la que tendrá como CEO a . Pronunciado como “Hay-Lee-On”, la denominación está inspirada en la fusión de la palabra Hale, un antiguo término inglés que significa “en buen estado de salud”; y la palabra Leon, asociada a “fuerza”.

En la Argentina, mientras tanto, la nueva empresa estará basada en la histórica sede de GSK ubicada en San Fernando, sobre la calle Carlos Casares, y comandada por Sergio Bonás. En tanto, los equipos de GSK se instalarán en el barrio porteño de Núñez bajo el timón del argentino Gastón Domingues Caetano.

Haleon tendrá bajo su ala, por caso, la línea de analgésicos Ibuevanol; las marcas de Cuidado Oral Sensodyne, Parodontax, Aquafresh y Corega; los antiácidos Alikal y Uvasal; el antitabáquico Nicotinell; así como también el antiinflamatorio Voltaren; los multivitamínicos -originalmente de Pfizer- Centrum y Stresstabs; y la etiqueta de Cuidado Personal Hinds; entre otros productos.

GSK: vade retro a Unilever, Consumo

Opella: spin off para Sanofi, OTC

La dueña de Ibuevanol cambia de nombre. Enterate. #GSK #ConsumoMasivo #OTC #SpinOff #Haleon #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorCannabis: startups que buscan el gap
Artículo siguienteBalanza comercial: sigue en rojo, farma
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre