La británica GSK rechazó una megaoferta de la angloneerlandesa Unilever para adquirir su unidad de Consumer Health por un monto de £50.000 millones. Se trata del negocio que comparte con la norteamericana Pfizer y que planea escindir mediante un spin-off a mediados de 2022.

Mientras en la Argentina se está sentando un nuevo gerente general, a nivel global la británica GlaxoSmithKline discute con la gigante Unilever. La corporación encabezada por Emma Walmsley avisó hoy que recibió tres propuestas «no solicitadas, condicionales y no vinculantes» de la dueña de Sedal, a efectos de adquirir su negocio de Consumer Healthcare. Ver Press Release.

La última propuesta, fechada el 20 de diciembre pasado, fue por un valor total de £50.000 millones. De ellos, £41.700 millones fueron ofrecidos en efectivo y £8.300 millones en acciones de Unilever. La multi británica posee una participación mayoritaria del 68% en esta unidad, mientras que Pfizer detenta el 32% restante. La corporación que en la Argentina, está próxima a mudarse a su nueva sede en el barrio porteño de Núñez, rechazó las tres propuestas debido a que “fundamentalmente subvaluaban el negocio de Consumer Healthcare y sus perspectivas de futuro”, dijo hoy la compañía en una nota a los inversores.

“El Board de GSK está fuertemente enfocado en maximizar el valor para sus accionistas y ha evaluado cuidadosamente cada propuesta de Unilever«, agregó. La Junta y sus asesores hicieron un análisis en función a la planificación financiera vinculada con la escisión propuesta de esta unidad para mediados de 2022, incluida la perspectiva de crecimiento de sus ventas.

Esta división, que se ha transformado desde 2014 a través de las integraciones con las carteras de healthcare de Novartis un año más tarde y de Pfizer en 2019, tuvo ventas de £9.600 millones en 2021. La misma incluye, por caso, la línea de analgésicos Ibuevanol; las marcas de oral care Sensodyne; Parodontax; Aquafresh; y Corega; los antiácidos Alikal y Uvasal; el antitabáquico Nicotinell; así como también el antiinflamatorio Voltaren; los multivitamínicos -originalmente de Pfizer- Centrum y Stresstabs; y la etiqueta de cuidado personal Hinds; entre otros productos.

La compañía considera que el «negocio está bien posicionado para crecer de manera sostenible por delante de otras categorías en los próximos años». Los fundamentos de un mercado estimado en £150 mil millones anuales “son sólidos», producto del mayor foco que ponen las personas en conceptos como salud y bienestar; una demanda significativa de una población que envejece y de una clase media emergente; y considerables necesidades insatisfechas de los consumidores.

Durante el período 2019-2021, la unidad de Consumer Healthcare generó un crecimiento orgánico de las ventas del 4% anual compuesto, superando a sus categorías y a pesar del impacto adverso de la pandemia de COVID, dijo la inglesa.

Desde el fronting de Unilever explicaron que el interés en GSK Consumer Healthcare es parte de un proceso estratégico para reposicionar su cartera en categorías de mayor crecimiento. El Board de la angloneerlandesa decidió expandir materialmente su presencia en salud, belleza e higiene. Ver Press Release.

“Estas categorías ofrecen las tasas de crecimiento sostenible más altas del mercado, con importantes oportunidades para impulsar el mismo a través de la inversión y la innovación, y aprovechando la fuerte presencia de Unilever en los mercados emergentes”, detalló.

El Board de la multi concluyó que las adquisiciones importantes deben ir acompañadas de una desinversión acelerada de marcas y negocios de menor crecimiento intrínseco. «Consumer Health es una categoría altamente complementaria para Unilever, con buen potencial para sinergias y una serie de opciones para construir escala», remarcó.

GSK Consumer Healthcare sería una fuerte combinación estratégica. El 45 % de su negocio está en Oral Care y VMS, categorías en las que Unilever ya tiene presencia y capacidades sustanciales”, explicó. La adquisición crearía escala y una plataforma de crecimiento para la cartera combinada en EE.UU, China e India, con oportunidades adicionales en otros mercados emergentes”, detalló.

El gigante de consumo masivo cree que esta sería una combinación atractiva y sinérgica para los accionistas de Unilever, que también generaría valor y certeza para los inversores de GSK y Pfizer.

Marcas como Ibuevanol o Corega: ¿Podrían quedar bajo Unilever? Enterate. #GSK #ConsumerHealthcare #Unilever #Ibuevanol #Corega #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre