Los ministros de Salud del Mercosur y sus Estados Asociados acordaron la compra conjunta de un medicamento para el tratamiento de la Hepatitis C. Ver comunicadoSe trata de darunavir, del laboratorio indio Hetero, especializado en genéricos. (Ver sitio).

La compra se realizará a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras continuarán las negociaciones para adquirir otros tres medicamentos.

Los ministros afirmaron que con el apoyo de la OPS podrán comprar darunavir 600 mg a u$s1,26 por comprimido, mientras que el valor de referencia que manejaban era el brasileño, a u$s2,98.

En el comunicado del Ministerio de Salud, se destacó que durante el proceso de negociación, el laboratorio Richmond presentó la oferta del tratamiento completo para Hepatitis C a un precio de u$s1500. La firma, sin embargo, debe concluir con el trámite de aprobación del primer lote ante la ANMAT  para luego comenzar la comercialización en el país.

A partir de ese momento podrá iniciar los trámites para que se lo incluya en el Fondo Estratégico de la OPS para que los países interesados puedan comprarlo al precio referido.

Las autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú y Surinam se reunieron en Asunción, donde se firmó la declaración conjunta para iniciar la compra. Ver artículo.

Dijeron además que en una segunda etapa, los países reunidos en Asunción avanzarían sobre la compra de medicamentos oncológicos.

El Ministerio de Salud de Brasil ya había anunciado en septiembre que la primera compra sería para medicamentos contra el SIDA y la Hepatitis C. Ver artículo.

hetero

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre