Otra empresa alemana que dejó la Argentina a fines del año pasado ahora «generó» un nuevo recorte en farma. Se trata de la mitad del personal técnico que trabajaba en la planta de envases plásticos de Gerresheimer cerca del Club Atlético All Boys. La misma quedó completamente desmontada y fuera de operaciones.

En este fin de año los «retiros voluntarios» y otros reacomodamientos de grilla dan la nota. Así por caso, en el sector de manufactura la nacional IMAP, propiedad de la familia Holste está reduciendo la mitad del staff que formaba parte de su planta «adquirida» a los alemanes de Gerresheimer, que llegaron al país en el 2008 cuando compraron al grupo EDP.

La empresa, enfocada en envases medicinales de polietileno en tubos -del estilo Redoxon– y tapones para productos efervescentes sumó el negocio de la firma europea a fines del año pasado, luego de que Gerresheimer decidiera pegarle un portazo a la Argentina

El negocio de Gerresheimer se había visto golpeado por dos razones: la caída de las compras desde Bayer Brasil y el descenso en la demanda de envases para muestras médicas. Sin embargo, el mercado resurgió con el COVID-19. Pero los alemanes no le dieron tiempo a ver esta vuelta de tablero. La filial local estaba bajo la responsabilidad del argentino Ariel Antolinetti.

Según pudo saber Pharmabiz, la determinación de los germanos estuvo en línea con la tomada por sus connacionales de Stada que hicieron sus valijas y dejaron al laboratorio de genéricos Vannier en manos de empresarios locales, en mayo de este año. Se trató en realidad de una «cesión de negocios» y fue todo por un monto simbólico de €1. Ver artículo Stada.

Como resultado de este acuerdo, IMAP en la que tallan Heriberto, su hijo Federico y su sobrino Juan Holste, heredó al equipamiento tecnológico y a 40 empleados de Gerresheimer, los que formaban parte de la planta operativa en el barrio porteño de Monte Castro y próxima a la cancha del Club Atlético All Boys. Sin embargo, se sabía desde el vamos, que la mayoría de los técnicos no seguirían en la empresa, ya que median casi 40km de distancia entre locación y locación. Ver sitio IMAP.

A todos los empleados de la ex filial europea les quedó un sabor amargo. La decisión de sus ex jefes alemanes les cayó como un balde de agua fría porque no se había dado ningún indicio. Incluso un mes antes de que se comunicara el retiro del país, el propio Niels During Pedersen, miembro del board global de la multi, había llegado a la Argentina y los había arengado con nuevos proyectos, sin deslizar nada de esta determinación que ya estaba tomada. Luego le llegó el turno a largas negociaciones relativas a los acuerdos de salida, ya bajo el paraguas de la firma nacional cuyos técnicos están enrolados en el gremio del plástico -UOYEP-.

Según pudo saber Pharmabiz desde fuentes off, los acuerdos de desvinculación representaron el 80% de una indemnización simple y se están pagando bajo diferentes formatos y hasta en ocho cuotas.

En paralelo, la mudanza de los equipos se está terminando de concretar durante este noviembre hacia su centro de operaciones en el Parque Industrial OKs. Con esto, IMAP que tiene como gerente general a Francisco Allegro, aumentará su capacidad instalada en 100 toneladas por mes sumando a los envases de polietilieno y a las tapas y tubos de polipropileno, el proceso denominado ISB inyección, soplado bi orientado en frascos de PET. La empresa retiene cerca del 70% del mercado de envases plásticos en la Argentina.

El resto de las firmas que compiten en el rubro son todas nacionales. Plastimec, con plantas en El Talar, en el partido de Tigre; el Grupo Altec que tiene sus fábricas en Buenos Aires -en Florida Oeste-, San Luis, La Rioja y La Pampa; Viha, con una unidad productiva en el barrio porteño de Saavedra; y Envases Group, la ex Envases del Plata, que adquirió a mediados de año la operación de la británica Amcor. Ver sitio Plastimec. Ver sitio Grupo Altec. 

Ex planta de Gerresheimer que se desmontó.

Stada vendió Vannier, Argentina

 

Manufactura farma también con recortes. #Recortes #Plantas #EnvasesPlásticos #Despidos #IMAP #Gerresheimer #FinDeAño #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre