Argentina no le da tregua a su propia escalada inflacionaria. Después del 4.8% registrado en marzo, hoy el INDEC dio la cifra de la inflación de abril. El guarismo del 4.1% refleja un nivel de precios que trepa de forma sostenida, a pesar del desplome del consumo.

Después del pico de marzo del 4.8%, la inflación de abril dada a conocer hoy marcó el 4.1%. La cifra fue superior a la estimación del REM del Banco Central, que había proyectado que alcanzaría el 3.8%. Ver artículo REM. Ver artículo marzo. Ver informe.

En el cuatrimestre, según el último informe del instituto encabezado por Marco Lavagna, el IPC ya acumula un 17.6%. En tanto, la variación interanual es del 46.3%. De modo que la suba de precios en lo que va del año hace presumir que al cabo del año superaría y mucho a la meta del 29% descripta en el Presupuesto Nacional.

La escalada inflacionaria tiene lugar en un escenario recesivo, de crisis económica y caída del consumo en el marco de la pandemia del COVID-19. Intentando ponerle un freno a los precios, en los últimos meses se renovaron algunos planes de control de los valores de la canasta básica como Precios Máximos y Precios Cuidados. Sin embargo, ninguno de estos recursos logran contener las permanentes remarcaciones de todos los bienes de la economía. Ver artículo Precios Máximos. Ver artículo Precios Cuidados.

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre