Eriochem es un laboratorio de Entre Ríos que fabrica leuprolide, una droga usada para diferentes aplicaciones terapéuticas, y tiene como accionista a Novartis. ¿La razón?, el interés del grupo suizo por el know how de la empresa entrerriana en la fabricación de materias primas. Pero Eriochem no es el único. En la Argentina hay 18 laboratorios que producen insumos farmacéuticos. En el grupo se alistan laboratorios grandes como Gador, Maprimed -del Grupo Roemmers– y BioSidus, y pequeños: Prosint, Soaljo o Tolbiac.

Ahora todas juntas están buscando nuevas oportunidades en los mercados externos, donde los precios que pueden recibir son más tentadores. Por caso, el sildenafil -droga base del Viagraen la Argentina cotiza a u$ 140 el kilo y en el exterior puede llegar a pagarse u$s250. Por eso, las compañías ya se organizaron y participarán en diciembre de la Conference On Pharmaceutical Intermediate en Bruselas.

Buscan que la conferencia les abra el camino para ser proveedores de materias primas de laboratorios acostumbrados a comprar mayormente en la India y otros países asiáticos. «Por primera vez se levantará un pabellón argentino en esta feria«, aseguró Ariel Liebstein, de Liebstein & Asociados.

Allí, los empresarios ofrecerán principios activos como rofecoxib, bicalutamida, ondansetron, sildenafil y sertralina. Y la razón es que, como dijo una fuente consultada, «en el país la demanda está estancada«.

Según datos de la Fundación Export-Ar, el total de materias primas químicas y farmoquímicas que se exportan fue de $294 M entre enero y septiembre de 2004. Brasil, es el principal mercado con 31% del total. Le siguen los Estados Unidos con 24% y Holanda con 8,3 por ciento.

Otro caso es Pierre Fabre, que tiene una planta en La Matanza. Aunque en este caso, el laboratorio francés usa sus principios activos de manera interna. Según Luc Ottavioli, gerente general de Pierre Fabre Argentina, planea duplicar su producción en cinco años, con lo que alcanzaría 200 t anuales.

Por Cristina Kroll

Palabras clave: Principios, Activos

Artículo anteriorLos mexicanos de Dr. Simi y Dr. Ahorro no se dan respiro (Diario Infobae)
Artículo siguienteDr. Simi vs. Dr. Ahorro: la novela mexicana de moda (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre