STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Jabones antibacterianos: en la mira

La FDA pide que los fabricantes de jabones demuestren que sus productos son seguros.

La FDA difundió una propuesta de regulación a fin de que los fabricantes de jabones, tanto de tocador como líquidos para el cuerpo, demuestren que son seguros para el uso diario prolongado. Ver propuesta

En caso de que las empresas no puedan comprobar dicha seguridad y eficacia, tendrían que reformular sus productos o modificar las etiquetas para que puedan permanecer en el mercado.

Johnson & Johnson se adelantó y eliminó estos activos de su línea de bebés.

La acción es parte de una revisión en curso y más amplia de los ingredientes activos antibacterianos de parte de la FDA para asegurar que los mismos demuestren ser seguros.

Esta regulación propuesta no afecta a los desinfectantes para manos, las toallitas húmedas ni los productos antibacterianos que se utilizan en los centros de salud.

Algunos de los jabones antibacteriales que están en análisis son: Espadol, Lifebouy y Protex.

La FDA dice que millones de estadounidenses usan jabones antibacterianos de tocador y líquidos para el cuerpo. Y señala que aunque en general los consumidores consideran a estos productos como herramientas eficaces que ayudan a prevenir la propagación de gérmenes, actualmente no existe ninguna prueba de que sean más eficaces para prevenir las enfermedades que lavarse con agua y con jabón común y corriente.

Además, algunos datos sugieren que la exposición prolongada a ciertos componentes activos que se usan en los jabones antibacterianos, como el triclosán y el triclocarbán, podrían plantear riesgos para la salud, tales como un aumento de la resistencia de las bacterias o efectos hormonales.

Según Forbes, en 2012, Johnson & Johnson anunció la eliminación de estos ingredientes en sus líneas para bebés y planea hacer lo mismo con su línea de adultos para 2015.

Reckitt Benckiser también comenzó el proceso de supresión del triclosán. Aunque su popular Espadol contiene triclocarbán.

En Argentina, algunos de los productos que poseen triclosán son el jabón líquido facial Barrocutina de Esme, Sebosoap de Szama, la mousse para afeitar Avène Cuidado Hombres de Pierre Fabre, las lociones Xicanil de Gramón – Millet y el gel Neoceuticals de HLB Pharma.

Asimismo, entre las marcas más populares de jabones que se posicionan como antibacteriales figuran Lifebouy de Unilever, Protex de Colgate Palmolive y por supuesto Espadol, de Reckit Benckiser.

 

antibacterialcollage03

 

Un comentario

Responder
  1. LUCIA
    Dic 04, 2014 - 01:51 PM

    Todo jabón o el producto que sea, puede llegar a ser muy dañino para la salud, en especal si entre sus ingredientes tiene triclosan o Tricocarban, que es una de sus variantes. Según el Dr. MERCOLA, advierte de los peligros del uso de los llamados productos antibacteriales.-
    Que no está garantizado que sean efectivamente eficaces. El dice que es suficiente usar el jabón común y con agua tibia lavar el profundidad, por más que una ligera lavada.. Me parece razonable y tire mis jabones antibacteriales.
    HAY ENFERMEDADES SERIAS QUE PODRÍAN GENERAR SUS USO. Luego cuando aparecen, aparece EL MISTERIO ¿porqué me vino eso?.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016