Las enfermedades raras están en la cresta de la ola y varias firmas nacionales se suben al segmento mediante acuerdos de licenciamiento. En este contexto, la local Celnova cerró un deal exclusivo con la norteamericana Alnylam para comercializar en la Argentina su innovadora terapia Onpattro.

El laboratorio argentino Celnova Pharma quiere poner un pie en el mercado de las enfermedades raras. Para ello le dio forma a un team especializado y cerró un acuerdo de exclusividad con la norteamericana Alnylam Pharmaceuticals.

Será para comercializar en el país a Onpattro, la primera terapia de ARN de interferencia y que está indicada para el tratamiento de la amiloidosis hereditaria por transtiretina (AhTTR) con polineuropatía. Ver comunicado.

Aunque esta alianza forma parte de un plan más amplio que está encarando la empresa y que apunta hacia el wing de las «raras». Y es con ese enfoque que la compañía, liderada por Juan Marrone, convocó en este 2020 a dos ejecutivos para una dupla de escritorios clave. Se trata de la ex Sanofi Genzyme, Delfina Marchione, que se convirtió en directora médica regional; y del ex BiomarinAugusto Penayo, quien se puso al frente de la pata comercial para Argentina, Chile, Perú y Colombia.

El inyectable Onpattro, a base de patisirán y que había sido aprobado por la FDA en agosto de 2018, compite directamente con dos productos. Tiene enfrente a Vyndaqel de la norteamericana Pfizer, que ronda los $550 mil; y a Tegsedi de PTC Therapeutics.

Fundada en 2002 y con sede en Cambridge, en Estados Unidos, Alnylam es una compañía especializada en el desarrollo de terapias de ARN de interferencia (ARNi) para enfermedades genéticas raras, cardio-metabólicas, hepato-infecciosas, del sistema nervioso central y oculares.

Mientras que Celnova se enfoca en áreas terapéuticas como oncología y sistema nervioso central mediante acuerdos de licenciamiento con otros laboratorios. La compañía opera directamente en Argentina, Chile, Perú y Colombia, y apunta a aumentar su presencia en América Latina.

Celnova fue fundada en 2012 con un aporte del fondo de inversión Pharma Capital Partners, el que surgió a comienzos de la década pasada a fin de buscar oportunidades de negocio en la región y que estaba liderado por el propio Marrone. Ver artículo.

Fondo de inversión cerca de Sidus

Otra enfermedad rara con medicamento y más. #EnfermedadesRaras #Celnova #Alnylam #Laboratorio #Onpattro #Medicamento #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre