El gobierno nacional definió los beneficios tributarios encuadrados en el marco de la ley de biotecnología moderna n° 26.270 la que había sido promulgada en el 2007. La ley que estará efectiva hasta el 2022 había sido bien recibida por las empresas del sector que vieron en su espíritu similitudes con la Ley del Software. Sin embargo, al momento de su reglamentación muchos de los beneficios esperados fueron recortados.

Las empresas de farma que tienen un pie en la biotecnología pueden acceder desde el viernes pasado a un cupo de $200 millones (u$s 2.5 millones) en beneficios fiscales para proyectos de investigación y desarrollo, enmarcados en una nueva convocatoria lanzada por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.Ver convocatoria.

A través de la Disposición 1/2020, publicada en el Boletín Oficial el pasado jueves 3 de septiembre, el mencionado organismo dio a conocer las bases de la Convocatoria “Promoción de la Biotecnología Moderna”, que otorga beneficios fiscales para proyectos que prioricen las exportaciones; la contratación de personal altamente calificado y los desarrollos biotecnológicos que busquen mitigar los efectos generados por el COVID-19. Ver Disposición.

De acuerdo a las condiciones establecidas, los solicitantes podrán aplicar a los beneficios de amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la adquisición de aquellos bienes de capital que sean nuevos y que tengan como destino al desarrollo del proyecto. Ver comunicado Ministerio de Desarrollo Productivo.

La convocatoria para los solicitantes está abierta desde el viernes 4 de septiembre y hasta el 19 de octubre, o hasta agotar el cupo fiscal establecido en $200 millones (u$s 2.5 millones). Los beneficios incluyen la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA correspondiente a bienes de capital nuevos.

Según un sondeo que Pharmabiz realizó entre potenciales beneficiarios del sector farma, la convocatoria a primera vista solo resulta atractiva para aquellas empresas que presenten utilidades y que no acumulen créditos fiscales por montos significativos.

Por otro lado sobresale que, además de representar una carga administrativa importante para los que participan por primera vez, el programa obliga a los interesados a solventar el costo de las actividades de verificación y contralor del acuerdo.

La convocatoria está vigente desde el viernes 4 de septiembre y hasta el 19 de octubre, o hasta agotar el cupo fiscal establecido de $200 millones (u$s 2.5 millones). La misma opera con un sistema simplificado para proyectos ya aprobados lo que permite que beneficiarios de convocatorias anteriores puedan pedir nuevos cupos fiscales y vincularlos a las propuestas ya presentadas.

De acuerdo a la condiciones, cualquier persona humana o jurídica encuadrada en la ley podrá presentar solicitudes por proyectos de investigación y desarrollo de biotecnología moderna. El  monto de la convocatoria 2020 es idéntico al que la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo lanzó el año pasado, durante la administración Macri. Ver resolución 368.

Sin embargo, en 2019 la asignación final en función a las solicitudes presentadas alcanzó a la mitad del monto originalmente disponible. Un 55% del cupo fiscal distribuido se destinó a la amortización acelerada del impuesto a las ganancias, mientras que el 45% a la devolución anticipada del IVA. Ver comunicado.

La ley 26.270, sancionada en 2007, fue recién reglamentada en enero de 2018. Busca principalmente impulsar el desarrollo de empresas biotecnológicas de tres sectores: farma, agro y alimentos. Ver artículo.

Cuando se sancionó, fue muy bien recibida por las empresas del sector que vieron en su espíritu similitudes con la Ley del Software. Sin embargo, al momento de su reglamentación muchos de los beneficios esperados fueron recortados.

u$s 1 = $78.63 (cotización BCRA – jueves 3/9/2020, fecha de publicación de la Disposición)

Ley bio en agenda, parlamento

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre