La cuarentena no fue obstáculo para que una variada gama de CEOs estrenen sillón virtual en la Argentina. Debido a las restricciones a los vuelos comerciales que rigen desde abril en nuestro país, hubo múltiples filiales comandadas desde lugares tan disímiles como San Pablo, México y los Estados Unidos.

Desde hace cerca de un semestre hay varios CEOs de Farma que asumieron en cuarentena. Por eso Pharmabiz que sigue el pulso de los cambios de management en el sector, y ante la posible apertura de las fronteras, está poniendo la lupa sobre el status de los flamantes capitanes que tomaron las riendas en modo remoto.

Por caso, una de las pocas empresas que logró traer a su nuevo CEO desde el exterior fue la norteamericana Amgen. La firma había designado al brasileño Ricardo Castellan para reemplazar a Cristian Videla, quien actuó por un bienio al frente de la multi. El ejecutivo debía viajar en marzo pero se vio obligado a cumplir su función de forma remota desde la ciudad estadounidense de Los Angeles. Fue hasta el pasado lunes 31 de agosto, cuando -según pudo saber Pharmabiz– Castellan finalmente arribó al país. Aunque claro ahora deberá cumplimentar las dos semanas de aislamiento antes de poder conocer la sede de Amgen en Buenos Aires. Ver artículo.

Si bien el gobierno había informado en abril que los vuelos comerciales estarían operativos a partir del 1° de septiembre, dicha fecha fue postergada y ahora resuena que podrían activarse en octubre. Mientras tanto hoy, martes 8 de septiembre, se definieron los requisitos y procedimientos sanitarios para ingresar al país mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Otro de los «CEOs de cuarentena» fue el también brasileño Felipe Borges dos Reis. El mismo se convirtió en cabeza local de la norteamericana Eli Lilly desde mayo pasado, aunque aún reside en Brasil y, según pudo saber este medio, todavía no pudo viajar a la Argentina. En su nuevo rol reemplazó al chileno de ascendencia china Chien Lee, quien fue nombrado Chief Operating Officer para Lilly International, con sede en Indianapolis. Ver artículo Eli Lilly.

Por su parte en la francesa Sanofi también se activó un sillón remoto. Fue luego de que terminara el ciclo del argentino Juan Martín Meli en el negocio de Vacunas de la multi europea. El ejecutivo fue reemplazado por el brasileño André Luiz Soresini en su rol de número uno para Cono Sur. Aunque al momento está liderando la operación vía Zoom desde Panamá. Ver artículo Sanofi.

Claro que no es el único ejecutivo de la multi que activó el home office desde el exterior. También hizo lo propio Sebastien Delarive, el suizo que lleva las riendas de Sanofi Argentina y que en agosto tomó un avión para vacacionar con su familia en su país natal. A través de una comunicación interna avisó que volvería a fines de septiembre, aunque puertas adentro de la corporación resuena que podría terminar su mandato en Argentina durante este año. Ver artículo Delarive.

La suiza Vifor por su parte, incorporó a principios de mayo al argentino Martín Alsina como cabeza regional. Fue en reemplazo del mexicano Rafael Fernández, quien falleció en el 2019 pocos meses después de haber asumido como gerente de la compañía. Alsina -egresado de Takeda- debió hacerse cargo de sus funciones desde México, debido a las restricciones a los vuelos internacionales. El ejecutivo planeaba llegar a la Argentina en este septiembre, pero según pudo saber este medio, no podrá aterrizar hasta tanto se activen los vuelos comercialesVer artículo Vifor.

En el wing de la cosmética, la francesa L’Oréal movió nuevamente el tablero en este 2020 y eligió a Jean-Noël Divet para comandar la filial argentina. Su nuevo responsable local reemplazó en modo remotoAníbal Scavino, quien terminó su mandato por razones de jubilación. Según pudo saber Pharmabiz, Divet está actualmente en Francia a la espera de conseguir una visa turista para desembarcar en la Argentina, en las oficinas temporarias que la corporación alquilará desde octubre, luego de que la pandemia dejara sus planes de mudanza en ascuas. Ver artículo L’Oréal.

Otro de los ejecutivos de la cosmética que está varado es Manuel González Caamaño, quien estuviera al frente del segmento de Lujo de Coty a nivel local. Ahora está en Uruguay desde donde tiene la misión de darle forma a la apertura de flamantes filiales en América Latina. El ejecutivo tenía en agenda trasladarse a México, aunque se quedó en el país limítrofe donde si bien es posible viajar a algunos destinos, no resulta fácil moverse hacia el país azteca. Ver artículo Coty.

El que también asumió en forma virtual es el brasileño Nathan Putinatti de Almeida quien fue designado recientemente como nuevo número uno de Eurofarma para Argentina. Según pudo saber Pharmabiz, Almeida que tomó el lugar de Marcela Stagnaro, está llevando las riendas de la filial local desde Uruguay y a la brevedad planea cruzar a Buenos AiresVer artículo Eurofarma.

La pregunta del millón es cuándo estos flamantes CEOs podrán dejar de lado la virtualidad y sentarse en sus sillones en forma presencial. Se entiende que en septiembre sólo van a poder seguir operando aquellos vuelos que se aprueban por excepción. Es en función de que el Gobierno concedió a algunas aerolíneas como KLM o Air France la habilitación para vuelos especiales que trasladan pasajeros con doble nacionalidad o que poseen un permiso especial de estudio o trabajo. Ver artículo.

Viajes de ejecutivos, status actual

Informe Pharmabiz de CEOs varados. #Gestión #Management #Ejecutivos #CEOs #Laboratorios #VuelosInternacionales #Cosmética #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre