El Estado abrió una nueva licitación pública a fin de adquirir cepillos y pastas dentales para niños y adultos. El presupuesto estimado para esta compra es de $16.3 millones (u$s 156.4 mil).

Un mes después de adjudicar una compra de cepillos dentales a Grimberg Dentales, el Ministerio de Salud de la Nación dio lugar esta semana a un nuevo proceso licitatorio de similares características. Ver licitación pública.

Para esta licitación -que apunta a obtener insumos a utilizarse en la prevención de la salud bucodental– la cartera que dirige Carla Vizzotti aprobó un presupuesto de $16.3 millones (u$s 156.4 mil). De acuerdo a lo detallado en el pliego, el proceso está conformado por ocho renglones, los que están destinados a la adquisición de 215 mil cepillos dentales de colores y 49 mil dentífricos, todos para niños; junto con 65 mil cepillos 35 mil pastas dentales para adultos, los que serán destinados al programa Remediar. Los cepillos deberán tener mango de plástico resistente y ser ensobrados en bolsas individuales. Ver Cuadro Comparativo.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, para esta compra -que fue solicitada por la Dirección de Salud Bucodental– se apuntaron dos empresas, las que levantaron la mano solo en los renglones correspondientes a cepillos. En tanto, nadie mostró interés en venderle pastas dentales al Estado. Se habían solicitado cuatro variedades, las que quedaron carentes de ofertas.

Por un lado, se anotó la droguería Feraval, que ofertó en tres renglones. La compañía propiedad de la familia Ferreyra se postuló en nombre de la firma IBC por un monto de $10.4 millones (u$s 94.6 mil). A su vez, para la categoría de cepillos de tres hileras para niños, acercó dos alternativas: una de ellas fue mediante el precio unitario más bajo, de $33,80 (u$s 0,32), mientras que la otra, a través deel precio más alto, de $37,12 (u$s 0,35).

Por otro lado, Grimberg Dentales cotizó sus cepillos para niños y adultos Grimberg por una suma de $9.9 millones (u$s 99.7). La firma del ex Jugate Conmigo, Eric Grimberg, se presentó con sus productos en cuatro renglones, alcanzando uno más respecto de la droguería Ferraval.

De acuerdo al pliego, los insumos listados en los renglones que van del uno al cuatro deberán ser entregados por parte del adjudicatario en el depósito de la calle Piedras 77, CABA. Por otro lado, la dirección de entrega para los productos del renglón cinco al ocho es el depósito de la calle Suarez 2499, CABA. En ambos casos el plazo es dentro de los 30 días hábiles a partir del perfeccionamiento del documento contractual.

En septiembre pasado, Grimberg Dentales resultó adjudicataria por un total de $2.7 millones (u$s 26.4 mil*) por la entrega de 105 mil cepillos dentales para niños; y 15 mil cepillos para adultos. Los renglones correspondientes a pastas dentales, en tanto, quedaron desiertos en función de que la oferta de la droguería Feraval -que en mayo se había postulado en nombre de IBC– fue rechazada por no resultar conveniente y en función de que la compañía poseía en ese momento deuda líquida y exigible ante la AFIP. Ver artículo «Licitación cepillos: preadjudicada, Grimberg».

u$s 1 = $104,65 (Cotización BCRA al jueves 14/10/2021 – fecha de apertura)

*u$s 1 = $104,20 (Cotización BCRA al lunes 10/05/2021 – 13hs)

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre