El grupo de líderes empresariales LIDE Argentina llevó a cabo un encuentro virtual con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. En el webinar, el funcionario adelantó que se podrían generar otros acuerdos -además del concretado con AstraZeneca– para producir la vacuna contra el COVID-19.

Una de las figuras que ganó relevancia en el gobierno nacional durante la pandemia fue Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, quien participó hoy de un webinar organizado por LIDE Argentina. Ver link LIDE.

A casi cinco meses del comienzo de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades para frenar la propagación del COVID-19, en el evento se analizó la coyuntura y qué se espera a nivel sanitario de cara al nuevo panorama que deja esta experiencia en el país.

El encuentro fue moderado por el presidente de LIDE y socio de la Compañía Argentina de Servicios Portuarios, Rodolfo de Felipe, y se extendió durante una hora en la que González García expresó sus puntos de vista y proyecciones en este contexto de su gestión. «Me dedico bastante a pensar el futuro porque es lo único que se puede modificar», dijo el ministro.

El ministro de Salud se refirió a la telemedicina y a la receta electrónica como parte de las innovaciones que se aceleraron con la pandemia y que llegaron para cambiar el paradigma. Según la autoridad, la digitalización del sector favorecerá principalmente a las personas en el interior del país.

«Esta pandemia nos atropelló», reconoció el funcionario. «La expansión que se dio en los servicios de salud en los últimos cuatro meses es un fenómeno», indicó González García sobre el desarrollo de la industria y la respuesta de todo el sector. Las medidas tomadas permitieron darle tiempo a la industria local para prepararse. Además se generó espacio para que el sistema científico pueda darle lugar a nuevos desarrollos.

Como algunas de las falencias que la crisis evidenció, González García admitió que se trata de un sistema ineficiente, con deuda en obras sociales y déficits operativos. De Felipe en tanto se refirió al círculo, que debe ser virtuoso, entre salud y desarrollo, pero que actualmente se encuentra con problemáticas estructurales. «La pandemia deja una idea de complementación, colaboración y acercamiento con el sector privado«, expresó sobre algunas de las modernizaciones que llegaron para quedarse, sumada a la digitalización.

La telemedicina y la receta digital nos costaron muchísimo y ahora se observa un avance sin precedentes. «Esto será un patrimonio que va a quedar», dijo el ministro sobre uno de los nuevos paradigmas, que favorecería, según él, principalmente a las provincias.

Sobre la vacuna contra el COVID-19, el ministro aclaró que se podrían generar acuerdos con otros países y laboratorios para asegurar una mayor cantidad de lotes, incluso en caso de que el precio sea mayor. El desarrollo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca -de la que la nacional mAbxcience, de Hugo Sigman será responsable de fabricar el ingrediente activo-, de aprobarse, tendría un valor de entre u$s 3 y 4, prácticamente al costo. Ver artículo.

En la entidad de líderes empresariales que cumplió 10 años participan CEOs, gerentes generales y country managers de compañías que registran una facturación superior a los u$s 100 millones anuales. En caso de tratarse de una filial o subsidiaria local de empresas multinacionales o multilatinas las firmas miembro deben tener ventas globales mínimas de u$s 300 millones por año.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre