El laboratorio mexicano Liomont, encargado del envasado y la distribución de la vacuna anti COVID-19 de AZ recibió desde mAbxience el principio activo y ahora está pisando lentamente el acelerador para completar el proceso de fabricación. Todo está demorado en función de que la COFEPRIS le realizó varias observaciones a la planta luego de una inspección.

La distribución de la vacuna anti COVID-19 de la británica AstraZeneca, que debe envasarse en México ya presenta retrasos. Ver artículo de Reuters.

Esto es porque la agencia regulatoria de México, la COFEPRIS realizó 185 «observaciones» durante una inspección a la planta de Liomont, el laboratorio encargado del proceso de envasado y terminación del producto. Esto generó -de acuerdo a lo publicado por Reuters en referencia a una conferencia encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard– un complejo proceso de certificación que implicó modificaciones en el site productivo.

Según explicó Ebrard, se espera que se regularice el status de la vacuna de AZ a principios de abril. De acuerdo a lo informado, Liomont ya recibió a fines de enero un primer cargamento con las dosis del principio activo proveniente de Argentina. El mismo es fabricado localmente por el laboratorio mAbxience, empresa que forma parte del grupo Insud, y que tiene como principal referente a Hugo Sigman.

Ebrard subrayó además que el presidente argentino, Alberto Fernández, visitará la planta de Liomont durante su viaje a México programado para finales de febrero.

La vacuna de la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford se perfilaba como  estratégica para América Latina. Bajo el paraguas de la fundación Slim la vacuna será distribuida a toda la región, con excepción de Brasil. Sin embargo, muchas otras vacunas y empresas se pusieron a la delantera.

De hecho, para acelerar el plan de vacunación, México ya importó 870 mil de las dos millones de dosis que compró de la Covishield, la versión de la vacuna de AstraZeneca manufacturada en India, la cual recibió autorización de uso de emergencia en la Argentina el pasado martes 9 de febrero. Ver artículo.

Vacunas COVID-19 en la región, informe

COFEPRIS aprobó vacuna AstraZeneca

 

 

 

Artículo anteriorVía Profumi lanzó su tienda online
Artículo siguienteDanone cae -1.5% en el año COVID

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre