La distribución por vía aérea de las vacunas anti coronavirus tiene una capacidad limitada. Y es en este sentido que, para evitar un atasco logístico, los barcos comenzarían a jugar un papel clave para llevar adelante el transporte de vacunas a nivel global.

La capacidad de carga aérea para transportar vacunas anti COVID-19 podría agotarse a medida que se distribuyen hacia África, Asia y América del Sur, según el jefe de productos farmacéuticos del grupo de contenedores Maersk. Es por ello que las embarcaciones fluviales podrían tomar un rol clave en este contexto de pandemia. 

Los barcos empezarán a competir con los aviones en el envío de vacunas contra el coronavirus, a fin de evitar un atasco logístico, consignó AP Moller-Maersk, el grupo de contenedores más grande del mundo. Hristo Petkov, el jefe de productos farmacéuticos de la firma dijo al diario Financial Times que para mediados de año la distribución de vacunas va a superar la capacidad de transporte aéreo, y los barcos comenzarían a jugar un papel importante. Ver artículo.

El ejecutivo estima que la mitad del transporte de vacunas se organizará localmente a través de camiones y vuelos de corta distancia. Pero que los barcos y aviones batallarán por la mitad restante.

Petkov aseveró que las vías terrestres y áereas han prevalecido hasta ahora debido a que las plantas de manufactura de las vacunas se ubican principalmente en Europa, India y Estados Unidos, cerca de los primeros destinatarios.

Sin embargo, los barcos serán necesarios cuando los laboratorios comiencen a entregar más vacunas en África, Asia y Sudamérica para evitar atascos logísticos, que podrían hacer que los stocks se acumulen en depósitos.

Más allá de las vacunas anti COVID-19, se afirma que la presión de los laboratorios de genéricos por reducir costos ha impulsado la distribución de productos farmacéuticos por vía marítima en los últimos 10 años. A vez, los costos de shipping han aumentado durante la pandemia para varios sectores, debido al incremento del consumo.

Aviones: ¿listos para vacunas ultra frías?

Artículo anteriorGrupo Insud: selección con videojuego
Artículo siguienteLafken con informe gestión 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre