La ola de spin offs no detiene su ritmo en el sector de farma. Ahora la gigante de los dispositivos médicos Medtronic presentó sus planes para convertir dos de sus negocios en una compañía separada.

La norteamericana, con sede central en Irlanda, Medtronic dijo hoy que escindirá dos de sus negocios más pequeños en un spin off. Será con el objetivo de optimizar su cartera y aumentar el ritmo de su crecimiento. La empresa dice que la decisión forma parte de una reestructuración continua.

El spin off combinará por un lado su unidad de monitorización de pacientes y por otro la división de respiradores. La empresa dice que la nueva entidad será un jugador global con dispositivos para hospitales y el hogar que alcanzan u$s 2.200 millones en ventas anuales. Allí quedarán enrolados los ventiladores Puritan Bennett, los que registraron una gran demanda durante las primeras fases de la pandemia de COVID-19, así como los monitores BIS, los sensores de oximetría de pulso Nellcor y hardware de anestesia. La compañía también ofrecerá servicios de TI para conectar datos a registros médicos electrónicos, así como plataformas de telesalud a efectos de interactuar con pacientes fuera del hospital. Ver Press Release

Según Medtronic, separar estas dos divisiones permitirá «un mayor enfoque de inversión en las áreas de mayor prioridad estratégica«. Eso incluye sus operaciones cardiovasculares, de neurociencia y de cirugía médica que, junto con un pequeño negocio de diabetes, representó alrededor de u$s 29.400 millones en ventas en su año fiscal 2022. Los ingresos de la nueva empresa se dividirán 60-40 entre el monitoreo de pacientes y las intervenciones respiratorias, que juntos generaron alrededor de u$s 2.200 millones en ventas durante el último año.

La escisión está programada para los próximos 12 a 18 meses, después de que concluya el año fiscal 2023 de la compañía a fines de abril próximo. El CEO Geoff Martha dijo que Medtronic continuaría evaluando «adiciones y sustracciones potenciales» de su cartera a largo plazo, y que este spin off «no es necesariamente el último paso«.

En agosto, Medtronic informó una disminución del 8% en sus ventas durante el primer trimestre de su calendario fiscal actual, con ingresos de alrededor de u$s 7.400 millones. La compañía dijo en agosto que la reducción se debió a la escasez de la cadena de suministro internacional, así como a las «comparaciones desfavorables» con las fuertes ventas de ventiladores del año anterior debido a COVID-19. Ver Press Release.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre