La industria farmacéutica mexicana, a través de la cámara que las nuclea, CANIFARMA, le reclamó al gobierno de Andrés López Obrador por la compra de medicamentos en el extranjero. Según la entidad,  la escasez se debe a la «falta de planificación y transparencia en las adquisiciones».

La pandemia del coronavirus dejó al descubierto falencias en los sistemas de salud de gran parte de los Estados en todo el mundo, no solo para tratar el COVID-19, sino también otras enfermedades.

En México, el gobierno anunció recientemente que comprará medicamentos en el exterior para atender a la escasez en terapias para el cáncer y el HIV y el presidente Andrés López Obrador responsabilizó a las empresas por el faltante.

Como respuesta, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica de ese país –CANIFARMA– emitió un comunicado en el que cuestionó la compra en el extranjero. El mismo lleva las firmas además de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica –AMIIF-; de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos –ANAFAM-; y de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos –AMELAF-. Ver comunicado.

Las entidades representativas de la industria farmacéutica mexicana desligaron a sus asociados y responsabilizaron del desabastecimiento a la «falta de planeación y transparencia en los procesos de adquisición de los insumos durante el último año y medio».

El documento también detalla que la carencia no fue por la falta de capacidad de las compañías del sector para producir con calidad y precio. Además, se puso de relieve que las «compras discrecionales» a otros países no resolverán el problema, mientras que pueden provocar un daño a las firmas locales.

CANIFARMA: licitaciones y más

Puga en CANIFARMA, México

Artículo anteriorUnilever: semestre a la baja, COVID-19
Artículo siguienteRoche con resultados, semestre